Sistema Nacional de Seguridad fortalece capacitación policial

Se cuenta con más de mil 500 de pesos para ese propósito

Redacción
Política
Policías capacitación
Foto: Notimex

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, informó que se cuenta con recursos superiores a los mil 500 millones de pesos destinados a fortalecer la capacitación práctica de policías municipales y estatales en el sistema de justicia penal para 2017.

En la Primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policia, dijo que los recursos federales forman parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg).

Precisó que del monto total, poco más de 500 millones de pesos serán destinados a 300 municipios que concentran 90 por ciento de la incidencia delictiva, 80 por ciento de la población y 70 por ciento del número de policías municipales del país.

Los restantes mil millones de pesos son recursos para la seguridad pública a través del FASP, dirigidos a los gobiernos de las entidades federativas para la capacitación de procuradurías, fiscalías, policías ministeriales y personal del sistema penitenciario, entre otros, añadió.

Destacó que debido a la urgencia de redoblar esfuerzos en la capacitación de los elementos policiales de todo el país, han sido diseñados cursos prácticos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM para proporcionar talleres obligatorios que tendrán un mínimo de 40 horas clase.


El objetivo, explicó, es consolidar la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia penal, en jueces, ministerios públicos, peritos, policías, así como en personal del sistema penitenciario.

El titular del SESNSP recordó que de octubre de 2015 a mayo de 2016 se realizó el primer plan estratégico de capacitación de policías de todo el país, mediante el cual cerca 93 por ciento de los policías operativos recibió capacitación sobre primer respondiente “y este es un refuerzo, es una segunda fase”.

Dijo sin embargo que la capacitación de los policías es y debe ser permanente, dado que no puede basarse únicamente en un curso.

“Esta es la segunda fase que implementamos en 2017. Los recursos se convinieron con estados y municipios. En febrero quedaron plasmados en convenios y anexos técnicos que ya están firmados. Cada entidad federativa tiene asignada sus propias metas en cuanto al número de policías que deben capacitar”, acotó.

Álvaro Vizcaíno señaló que la capacitación deberá de concluir a finales de este año y dijo que se entregarán a todos los directores de las academias de seguridad pública y policial del país el Programa Rector de Profesionalización, los Manuales de Instructores y para el desempeño y capacitación de competencias policiales básicas.