Ninguna perita en dulce

Trump hará pedazos a sus enemigos que buscan llevarlo a juicio político 

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomía 846
Foto: Katerina Solovyeva

Me refiero a Trump, claro. Esto que leo me tumba la mandíbula hasta el piso. Cierto que la fuente es muuuy cuestionada, pero de todos modos lo que dice debería inquietar a quienes insisten en defenestrarlo. Este artículo (“Deep State” In Disarray As Trump’s “Fathomless Federation” Gains Ground (http://www.whatdoesitmean.com) lo pone como el segundo más inteligente presidente de los 45 que ha tenido Estados Unidos en toda su historia, por arriba incluso de Jefferson (el único que le gana a Trump en ese renglón es John Quincy Adams, 1767-1848, sexto presidente).

A este Adams México no le ha hecho justicia, pues después de ser presidente regresó a la cámara como diputado para encabezar la pequeña fracción whig (liberal) opuesta a la guerra mexicano-norteamericana. La mayoría de los militantes de esta fracción no se atrevieron a votar contra la petición de autorizar más fondos para el general Zacarías Taylor, que estaba sufriendo cuantiosas bajas contra las fuerzas mexicanas. Se perdió por votación de 174 contra 14. Adams calificó al conflicto contra México como “una guerra sumamente injusta”.

Telaraña insondable

“Para entender cabalmente cuán listo es Trump —dice el artículo— tienes que entender que él siempre supo que tendría que enfrascarse en una ‘guerra a muerte’ contra el ‘Deep State’ antes de que pudiera siquiera comenzar a destruir la ‘economía de guerra permanente’ que caracteriza a EU. Para ello primero tenía que crear su propia organización secreta, tan poderosa como el ‘Deep State’ para enfrentarlo. Una poderosa organización que muchos en la comunidad global de ‘inteligencia’ (espías, pues) han bautizado como la Fathomless Federation (la Federación Insondable), descrita como una tupida red de poderosas firmas globales de abogados ‘imposible de medir o de comprender, y extremadamente profunda’, inserta en lo más intrincado del tejido de EU y pacientemente armada por Trump a lo largo de cuatro décadas.

Esta telaraña de abogados le ha permitido a Trump convertirse en el empresario más litigioso que el mundo ha visto. Un conteo aproximado registra la cifra de tres mil 500 pleitos legales nada más en las cortes federales y estatales gringas, además de una miríada de pleitos legales en el extranjero que lo involucran a él en lo personal o a sus empresas. Si eso hizo con su imperito de chiste de entonces, imagínate qué no hará con su actual imperio de verdad.

De modo que va mi espada en prenda y voy por ella. Reitero que el tipo no me parece simpático pero aquí, como en el hipódromo, no se trata de ver cuál caballo te parece más “bonito” sino evaluar a cuál le ves más fuerza, resistencia, habilidad, colmillo, experiencia y sí, ansias de ganar cueste lo que cueste. Ese caballo en este hándicap creo que es Trump. Por eso pronostico que c (impeachment).