Piden cancelar la visita de Trump a Reino Unido

“No deberíamos ponerle la alfombra roja”, expresó el alcalde londinense Sadiq Khan

Redacción
Política
Reino Unido-Trump
Notimex

El último enfrentamiento dialéctico entre el presidente estadunidense Donald Trump y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, llevó a este último a pedir que se cancele la visita que el primero tiene previsto realizar a Reino Unido a lo largo de este año.

“No deberíamos ponerle la alfombra roja”, dijo el regidor londinense en una entrevista concedida a Channel 4.

Ambos se enzarzaron en un intercambio de comentarios hostiles en Twitter tras los atentados perpetrados en la capital británica el pasado sábado, después de que el mandatario estadunidense se mofara de un mensaje enviado por el regidor a los londinenses para que no se “alarmaran” ante la mayor presencia policial.

Khan replicó entonces que estaba ocupado y que tenía “cosas mejores que hacer que responder a un tuit desinformado” que sacaba “deliberadamente de contexto” sus declaraciones. Trump no dio por zanjado el tema y tildó esa respuesta de “patética excusa”.

Está previsto que el presidente norteamericano viaje a Reino Unido en algún momento a lo largo de 2017. No se ha fijado ninguna fecha concreta todavía, aunque los medios locales han barajado este mes o el próximo octubre.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, intervino en la polémica y señaló que “no ve ningún motivo” para cancelar el viaje. “La invitación se ha emitido y ha sido aceptada”, indicó en declaraciones a la emisora BBC Radio 4.

“En cuanto a lo que ha dicho Sadiq Khan, a fin de dar tranquilidad a los ciudadanos de Londres, creo que estuvo acertado al hablar de esa manera”, añadió el jefe de la diplomacia británica.

Johnson comentó que no desea “interponerse en una riña que incumbe al alcalde y al presidente de Estados Unidos”.

“Lo que sí diré es que habiendo estado en el lugar que ahora ocupa Khan, creo que estuvo totalmente acertado al tranquilizar a la gente de su ciudad sobre la presencia de agentes armados en las calles”, puntualizó.