Salud libera paquete de medicamentos genéricos

Ello permite a las instituciones de salud y a la población mexicana importantes ahorros en el gasto por medicamentos

Redacción
Todo menos politica
Liberación de genéricos
Foto: SSa

La Secretaría de Salud liberó el décimo quinto Paquete de Medicamentos Genéricos, con el que se anunció la entrada de 49 nuevos registros de dos sustancias que recientemente perdieron la patente y de otras 23 liberadas en el pasado.

El secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que México tiene una política pública en materia de medicamentos genéricos e innovadores que ha sido producto de la unidad de los sectores público y privado.


Al encabezar la liberación, explicó que se trata de un trabajo consistente y en unidad, conceptos que en ocasiones parecen comunes o sólo políticamente correctos.

“Yo soy de los que cree que es parte de lo que necesitamos, como soy de los que dice que a este país le hacen falta ideas y discutir ideas, no descalificativos(.) Necesitamos trabajo con dirección”, afirmó.

A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, dijo que el paquete hoy liberado, incluye dos nuevas sustancias activas, una para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otra para artritis reumatoide.

Ello permite a las instituciones de salud y a la población mexicana importantes ahorros en el gasto por medicamentos, expuso.

“La política de genéricos del Gobierno de la República ha permitido una reducción promedio de 55 por ciento en los precios de los medicamentos, lo que representa un ahorro de mil 446 pesos para el consumidor en promedio”, destacó.

Con este nuevo paquete, desde 2011 se han liberado un total de 38 sustancias activas que corresponden a 539 registros de medicamentos genéricos disponibles en el mercado, los cuales atienden más de 70 por ciento de las causas de mortalidad en la población del país como cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas.

Agregó que entre 2010 y 2013 el mercado de medicamentos genéricos incrementó su valor y volumen.