Inauguran Sectur y Fonart expo venta “México Artesanal”

Las artesanías y tradiciones siguen vivas y pasarán de una generación a otra

Ricardo Pérez Valencia
Política
ARTESANIAS FONART
Foto: Secretaría de Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) refrendaron su compromiso con los artesanos de México al instalar la expo venta “México Artesanal” que se realiza hasta el 30 de junio con la participación de 64 artesanos provenientes de 18 estados de la República Mexicana.

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, afirma que 54% de los artesanos en nuestro país son menores de 39 años lo que significa que las artesanías y tradiciones siguen vivas y pasarán de una generación a otra.


“En este mes de junio vamos a tener la participación de 64 artesanos que van a estar en grupos de 16, trayendo directamente sus productos a este espacio. Hace unas semanas cerró la exposición de Campeche con ventas de 15 mil a 20 mil pesos diarios”, agregó la funcionaria.

Los estados representados en esta expo venta durante junio son: Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Sonora.

En el evento inaugural Liliana Romero Medina, directora de Fonart, destacó que las artesanías que producen los artistas mexicanos se han convertido en un elemento que los turistas nacionales y extranjeros desean adquirir. “Siempre queremos llevarnos un pedacito del lugar que nos trató bien y qué mejor que una artesanía”, añadió.

La titular de Fonart dijo que a partir de recientes estudios del INEGI se confirma que 12% de la población de México vive de producir y vender artesanías.

Con base en estas estadísticas del INEGI, de cada peso que gastan los turistas en sus viajes 14% lo usan para comprar artesanías.

“Esto nos deja ver que es importante seguir caminando juntos Sectur y Fonart con miras a que la artesanía prevalezca, pero sobre todo que los artesanos vivan de una manera digna”, acotó.

La expo venta “México Artesanal” estará abierta al público del 5 al 30 de junio en Punto México, ubicado en la planta baja de la Secretaría de Turismo, en Avenida Presidente Masaryk 172, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.