Piden en Jalisco mayor multa por uso de celular al conducir

Pasaría de dos mil 264 pesos 70 centavos a dos mil 642 pesos 15 centavos

Redacción
Política
Rocío Corona Nakamura
Foto: Facebook

La diputada Rocío Corona Nakamura dijo que presentará una iniciativa que reforma la Ley de Movilidad y Transporte y el Código Penal, para elevar los montos de las multas por utilizar el celular al conducir vehículos, e imponer de tres a diez años de prisión si fallecen personas o resultan heridas en accidentes por ese motivo.

La legisladora explicó que lo anterior se debe a que en Jalisco siete de cada diez accidentes viales son producidos por textear o hacer uso del celular cuando se conducen vehículos, que en algunas ocasiones causa desgracias graves.

Explicó que “manejar un automóvil significa asumir una responsabilidad con uno mismo y con los demás, pero hacerlo con un celular en la mano se ha vuelto un mal hábito, una mala costumbre, un vicio, al grado que en 2016 la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicó 15 mil 469 multas por ese motivo y se repite la misma conducta”.

Precisó que en la iniciativa se aumenta la multa genérica de 30 a 35 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), “es decir, de dos mil 264 pesos 70 centavos a dos mil 642 pesos 15 centavos, para los vehículos particulares”.

Así como una multa específica de 35 a 40 el valor de la UMA, “de dos mil 642 pesos 15 centavos a tres mil 19 pesos 60 centavos, cuando el chofer conduzca un vehículo con más de doce plazas de pasajeros o con capacidad de carga mayor a cuatro toneladas”.


Señaló que con estas medidas se sancionará no sólo al transporte público de pasajeros, sino igualmente al escolar y empresarial, además del de carga, que por su volumen, peso y dimensiones lo hacen más peligroso en casos de colisión.