Se reúnen Estados Mayores de las Armadas de México y Chile

Buscan concretar acuerdos para fortalecer capacidades

Redacción
Política
Armadas México Chile
Foto: Notimex

Los Estados Mayores de las Armadas de México y Chile iniciaron su tercera reunión en la que buscarán concretar acuerdos para fortalecer las capacidades de su personal mediante intercambios académicos y de expertos que apoyan la relación bilateral.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que con este encuentro se fortalece la relación de ambas instituciones en la identificación de áreas de cooperación e intercambios para la mejora continua de los medios disponibles, así como en la profesionalización del personal naval.

Destacó que los representantes de las Armadas de México y Chile están conscientes de que la cooperación y el trabajo conjunto permiten desarrollar más y mejores capacidades para enfrentar con mayor eficiencia las amenazas de hoy y de un futuro próximo, así como la seguridad de la región.

La Semar dio a conocer que reuniones de este tipo se realizan como un esfuerzo conjunto de cooperación por el bien de las instituciones navales y de las respectivas naciones.

Indicó que la reunión es encabezada por los jefes del Estado Mayor de las Armadas de México, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, y de Chile, el vicealmirante José Miguel Rivera Sariego.

Previo al encuentro, la delegación de Chile fue recibida por el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien destacó la creciente relación entre ambas Armadas, que se remonta a la Independencia y se ha reforzado desde mediados de los 90, además de verse favorecida y fortalecida con estas instancias de acercamiento bilateral.

Como parte de las actividades que se realizan en México, la delegación visitó la Heróica Escuela Naval Militar, el Centro de Capacitación de Sistemas Aéreos No Tripulados (Cencasant) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam).