Niños más sanos cuando el padre se ocupa de ellos

Los padres activos en la formación y educación de sus hijos  

Redacción
Todo menos politica
Padre cuidador
Foto: Rido

Hasta hace dos décadas en México era muy poco probable que los papás acudieran a las juntas del colegio de sus hijos o a festivales de fin de año; es más, la celebración escolar del Día del Padre era inexistente. “La mayoría de las madres mexicanas laboran y antes no era así. Por eso la educación y la atención de los hijos en sus tareas escolares comenzó a ejercerse por quien estuviera más cerca del colegio del niño o dispusiera los mejores horarios. De esta forma los papás comenzaron a integrarse en el proceso educativo de sus pequeños”, dijo Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios en la Infancia (CEEPI).

Sobre las implicaciones que tuvo este cambio, la especialista explicó que “en estudios clínicos que tenemos en CEEPI se ha demostrado que cuando los papás intervienen en la educación de sus hijos, éstos tendrán un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de integración con otros niños y sobre todo, tienden a respetar más a la autoridad, porque de alguna forma les han impuesto límites en el hogar y por lo tanto lo replicarán en sus otras esferas sociales”, explicó.

Sotelo Arias, resaltó que los niños que conviven con sus papás tienen más clara su identidad y en general se muestran mucho más alegres, seguros y participativos en sus actividades (juegos, tareas del hogar y escolares): “No es posible generalizar, pero sí sabemos por datos de nuestra clínica que esto se presenta cuando los papás varones están presentes en la mayoría de las actividades que realizan los hijos; es decir, a la par que mamá”, dijo.

Por último, subrayó que son un los padres activo en la formación y educación de sus hijos, y deben ir la par de la madre “porque así formarán mejores niños y por ende, estarán creando mejores personas a futuro”, concluyó.