Piden difundir atractivos y actividades turísticas

Que la Secretaría de Turismo establezca y opere un enlace que se vincule con los sitios web de las secretarías estatales del ramo  

Norberto Vázquez
Política
Apoyo turismo
Foto: Notimex.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) impulsa una iniciativa con el objetivo de que la Secretaría de Turismo establezca y opere un enlace que se vincule con los sitios web de las secretarías estatales del ramo, a fin de promocionar y difundir los atractivos y las actividades turísticas de cada destino.

La integrante de la Comisión de Turismo explicó que la propuesta pretende dar un valor agregado a los viajeros, ya que con este instrumento podrán allegarse de datos novedosos del destino a visitar mediante la plataforma que brinda el Atlas Turístico de México.


Detalló que dicho atlas tiene carácter público siendo una herramienta amigable y primordial para la promoción del turismo en línea de nuestro país; posee información extensa y valiosa organizada geográficamente y cuenta con mapas digitales que proporcionan al turista ofertas en distintos destinos de calidad, facilitando las actividades del viajero.

La iniciativa, que adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Turismo y turnada a la Comisión del ramo en San Lázaro, señala que México es uno de los países con mayor turismo, ya que ocupa recientemente el octavo lugar como receptor a escala internacional y el número uno en Latinoamérica.


Refiere que en 2016, el país alcanzó cifras récord al recibir a 34.9 millones de turistas extranjeros, como resultado de la inversión pública y privada en infraestructura, el fortalecimiento de la economía estadounidense y la devaluación del peso frente al dólar, la apertura de distintas rutas aéreas y los programas de desarrollo turístico, entre otros.

Agrega que la derrama económica generada por los visitantes del exterior ascendió a 17 mil 457.10 millones de dólares, que representa un crecimiento de 7.7% respecto a 2014, en tanto que un total de 32 millones 144 mil turistas ingresaron en el país en 2015, lo que representó un crecimiento de 9.5 por ciento.

El turismo, subraya el documento, es una necesidad para México, ya que genera ingresos y empleos, entre otros factores que multiplicarán la economía; su rentabilidad no sólo se refleja en ser una industria que crea trabajos y en ser un detonador del desarrollo local y regional, sino que es factor de difusión de atractivos culturales y naturales.

México, añade, cuenta con una gama impresionante de posibilidades como es el turismo cultural, de aventura, entretenimiento, relajación, de jóvenes, salud, de la tercera edad, gastronómico, de parejas y los de sol y playa que destacan por ser los destinos más buscados por el turismo internacional. Sin embargo, aún está muy lejos en cuanto a ingresos por turismo, quedando fuera de los 10 primeros.

Por ello, la legisladora Agundis Estrada estimó que los estados deben poseer un sistema bien organizado que proporcione información sobre los servicios básicos, la mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras para que las ganancias económicas sean las deseadas.