Detienen al opositor ruso Alexei Navalny

Antes del inicio de una manifestación anticorrupción en Moscú

Redacción
Política
Navalny detenido
AP

Un millar de personas, entre ellas el blogger Alexei Navalny, fueron arrestadas hoy en distintas ciudades de Rusia en el marco de nuevas protestas opositoras. El arresto del opositor Navalny fue anunciado por su esposa vía Twitter, precisando que pidió a sus seguidores realizar de todos modos la manifestación de protesta convocada para este lunes.

Navalny, el más famoso blogger antiVladimir Putin, pidió a sus simpatizantes dirigirse a la centralísima Calle Tverskaya en Moscú, donde ya se llevó a cabo una movilización el 26 de marzo en protesta contra la corrupción. Allí el balance de detenidos superó los 400, informó el sitio Dozhd con base en la ONG Ovd info, que monitorea arrestos.


En el lugar los manifestantes lanzaron eslóganes como “Rusia sin Putin”, “Fuera Putin” o “Rusia será libre”. Dos personas fueron arrestadas en el lugar, según testigos.

Voceros de Navalny denunciaron además un apagón en las oficinas del Fondo Anticorrupción donde intentaban transmitir la movilización vía streaming.


En San Petersburgo los detenidos en la manifestación no autorizada organizada por seguidores de Navalny son “más de 300”, reportó el portal Fontanka, que cita datos difundidos por la comuna.

En tanto, la policía detuvo en Vladivostok, oriente ruso, al menos 300 personas que participaban en las protestas, refirió la ONG Ovd-info.

Según el reporte, tres de los detenidos son menores de edad.

El portal Vl.ru informó sobre incidentes entre manifestantes y las fuerzas antimotines.

También hubo movilizaciones en Blagoveshchensk, en el este de Rusia, donde la policía detuvo a cuatro personas. En Kazán, en la Federación Rusa, las autoridades permitieron la manifestación, pero solo a las 7 de la mañana. Aun así asistieron 400 personas.

Hasta último momento, el Fondo Anticorrupción de Navalny parecía haber aceptado la oferta de las autoridades de realizar la manifestación en la Avenida Sajarov de Moscú, pero el blogger denunció que fue “obstaculizado” en la organización del evento y entonces pidió a sus seguidores desfilar en Tverskaya, donde hay previstos eventos para celebrar el Día de Rusia.