Frena comicios locales auge populista en Italia

Los electores castigaron al movimiento euroescéptico, que se presentó como antisistema

Redacción
Política
Elecciones locales Italia
Foto: AP

Los votantes italianos rechazaron a los candidatos populistas en las elecciones a alcalde en un millar de pueblos y ciudades pequeñas, según los resultados casi completos de la votación.

El Movimiento 5 Estrellas se derrumbó en todas las carreras importantes, según los datos con la mayoría de los votos contabilizados. El desplome incluyó a Génova, donde vive el comediante y líder del partido Beppe Grillo.

Los votantes castigaron al movimiento euroescéptico, que se presenta como antisistema, exactamente cinco años después de que se hiciera con el ayuntamiento de Roma y avivar las esperanzas de los populistas de ganar las elecciones generales.

En todas salvo una de las grandes ciudades en disputa, los candidatos de centroderecha y centroizquierda pasaron a la segunda ronda del 25 de junio, dado que ninguno consiguió más del 50% de los votos.

La excepción fue Palermo, que sólo requiere un 40% de apoyos para ganar en primera ronda. Allí, el regidor antimafia Leoluca Orlando obtuvo un quinto mandato.