Plasma Tokio 2020 innovación femenina y juventud

El COI dio a conocer el programa de Juegos Olímpicos

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
TOKIO 2020
Foto: COI

Una mayor participación femenina, inscripción de más jóvenes e innovaciones urbanas es el propósito del programa de actividades de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que dio a conocer el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Los nuevos y fascinantes eventos que se han aprobado, junto a los cinco nuevos deportes que se agregaron al programa de Tokio 2020, representan un cambio radical en el programa olímpico. Estoy encantado de que habrá más jóvenes, más urbano e incluirá a más mujeres”, señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

La decisión de la Junta Ejecutiva (JE) del organismo da un aumento de 15 eventos, una reducción de 285 atletas en relación a Río 2016, un aumento al 48.8 por ciento de mujeres del total de atletas que se inscribirán y un paso de nueve, de Río, a 18 competencias mixtas.

Los cinco nuevos deportes aprobados definitivamente por la JE son beisbol/softbol, escalada, surf, karate y skateboard.

Las 15 nuevas pruebas pertenecen a la natación, con la de 800 metros para hombres y mil 500 para mujeres, el relevo mixto 4x100.

En arquería se incluyó la prueba equipo mixto; en atletismo el relevo mixto 4x400; en baloncesto el torneo 3x3 damas y varones; en ciclismo BMX freestyle park damas y varones; en esgrima competencia por equipos en ambas ramas; en judo equipo mixto, en tenis dobles mixto y triatlón relevo mixto por equipo.

Mediante su explicación, el COI detalló que las federaciones internacionales de canotaje, remo, tiro y pesas se moverán a un equilibrio de género en sus competencias y por primera vez en igualdad de género en inscripción en canotaje, judo, remo, vela, tiro y pesas.