Acusan a CR7 de fraude fiscal en España

Se une a la lista negra que incluye a Lionel Messi, Javier Mascherano, Alexis Sánchez y Xabi Alonso

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
CR7
Foto: AP

La Fiscalía de España acusó formalmente al jugador portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, de defraudar al fisco por más de 16 millones de dólares

BBC Mundo publicó en su página web que el nombre del delantero portugués es el más reciente que se suma a una larga lista de futbolistas que se han visto en problemas con la justicia en España vinculados con casos de fraude fiscal.


La Fiscalía de Madrid presentó una denuncia formal ante un juzgado de instrucción en Madrid en la que acusa a Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar más de 16 millones de dólares en cuatro delitos cometidos entre 2011 y 2014.

Según el comunicado del ministerio público el Tribunal Supremo el delantero del Real Madrid aprovechó esa estructura creada en 2010, al año siguiente de firmar por el conjunto blanco, para “ocultar al fisco las rentas generadas en España” por sus derechos de imagen.


Eso, considera, supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones tributarias en España.

La denuncia está basada en el informe remitido por la Agencia Estatal de la Administración Pública (AEAT) en el que se detalla las declaraciones presentadas por Ronaldo desde que trasladó su residencia fiscal a España a partir del 1 de enero de 2010 y considera que en la perspectiva de un contrato con elReal Madrid, que firmó en junio de 2009, Cristiano simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad situada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

Esa empresa cedió a su vez los derechos a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de “Multisports&Image Management LTD” que se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen del jugador, añade la nota.

Cuando surgió la investigación a raíz de los documentos filtrados por Footballeaks, la agencia de representación de Ronaldo, Gestifute, distribuyó un comunicado en el que aseguró que “el jugador se encuentra al corriente sus obligaciones fiscales desde el inicio de su carrera profesional”, aclarando que “no está ni ha estado jamás implicado en ningún problema con las autoridades fiscales de ningún país”.

La denuncia sobre Ronaldo es la más reciente de la ofensiva que ha llevado a cabo la fiscalía en España para esclarecer los beneficios generados por los futbolistas sobre sus derechos de imagen, explotados a través de compañías radicadas en paraísos fiscales o fuera de la jurisdicción española.

La denuncia empaña la exitosa campaña del portugués, reciente vencedor con su club en la Liga española y la Champions, quien se encuentra concentrado con su selección para disputar la Copa Confederaciones que comienza el sábado en Rusia y en la que un triunfo de Portugal podría catapultarlo hacia su quinto Balón de Oro.

Cristiano Ronaldo, se une a la lista negra que incluye a Lionel Messi, Javier Mascherano, Alexis Sánchez y Xabi Alonso.

En la investigación aparecen citados otros jugadores actuales o que integraron la plantilla del Real Madrid, como Luka Modric, Fabio Coentrao y Pepe.

Coentrao y el delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao, también fueron denunciados recientemente por la fiscalía de Madrid por presuntamente utilizar empresas en paraísos fiscales para ocultar sus ganancias por derechos de imagen, en el segundo caso cuando el “Tigre” era jugador del Atlético de Madrid.