Proyecta Nuevo León aplicar cobro por uso de placas foráneas

La iniciativa propone el pago de un permiso mensual de 302 pesos  

Redacción
Política
Nuevo León Transporte
Foto: Especial

El procurador fiscal de Nuevo León, Ulises Carlín, indicó que las autoridades estatales presentarán una iniciativa de reforma en el Congreso del estado para regular la circulación de vehículos con placas foráneas en el área metropolitana y aplicarles un cobro por un permiso mensual, pues en la entidad circulan 140 mil automóviles con esas placas.

Carlín señaló que la medida permitirá contar con un registro temporal de vehículos foráneos y atender las dificultades por accidentes, infracciones y evasión de responsabilidades.


“Se va a desincentivar la comisión de delitos con el uso de vehículos con placas sin registro en Nuevo León”, señaló.

El funcionario refirió que en la entidad “están circulando aproximadamente 140 mil vehículos con placas foráneas, de los cuales aproximadamente 42 mil serían conductores temporales en el estado, mientras que el resto, unos 98 mil vehículos, serían de personas que radican permanentemente” en Nuevo León.


Agregó que en materia ambiental, se busca disminuir la contaminación ambiental en horas pico, pues la iniciativa propone el pago de un permiso mensual de 302 pesos para que los autos con placas foráneas puedan circular 30 días de las 6:30 a las 9:30 horas y de las 18:00 a 20:00 horas.

Consideró que este horario, se ajusta a las restricciones para el transporte de carga estipuladas en el Reglamento homologado de Tránsito y Vialidad del área metropolitana.

“Las presentes medidas contribuirán a los esfuerzos que en materia de seguridad y control se ejecutan de manera coordinada Estado y Municipios, así como también en el área de materia ambiental”, añadió.

Destacó que en el 2016, el 70% de las infracciones a vehículos con placas foráneas correspondieron a conductores con domicilio permanente en Nuevo León.

“El hecho de que circulen en el área metropolitana casi 100 mil vehículos de residentes locales y que no se cuente con su registro vehicular en el Estado representa un reto en materia de seguridad pública así como en materia ambiental”, detalló.

A su vez, el tesorero estatal Carlos Garza, descartó que la medida tenga fines recaudatorios, al señalar que el monto no es significativo y la tenencia desaparecerá definitivamente en el 2018.

“El planteamiento que estamos haciendo más allá de lo económico y de estas cuatro cuotas, es que estamos enfocados en tener un padrón más confiable”, indicó Garza.

Enfatizó que con esta medida se tendrá “un padrón que implique que aquellos que están de paso y los que residen aquí con placas foráneas, sepamos quiénes son”.

De ser aprobada la iniciativa, se tendrán 60 días para que los municipios ajusten sus reglamentos, y las personas con vehículos que porten placas foráneas se den de alta en el registro.