Teme UE a drones con explosivos

La Europol ratifica por medio de un informe posibles ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares

Redacción
Política
Explosivos con drones
Foto especial

Atentados yihadistas con drones explosivos es la nueva amenaza sobre la cual advierte el informe anual sobre terrorismo de la Oficina de la Policía Europea (Europol). El temor es que la técnica, en uso en las “crisis en Irak y Siria, pueda inspirar a otros” llegando también a Europa, aumentando el número de muertos por el terror islamista, que solo en 2016 causó diez ataques en países de la Unión Europea, con 135 víctimas.

Además derivó en 718 arrestos, sobre todo en Francia (429), donde se registró un incremento de detenciones, por tercer año consecutivo.

El informe fue presentado por Rob Wainwright, director de la agencia en Malta, en ocasión de la reunión informal de los ministros del Interior de la Unión, con la presencia también de los comisarios de Migración, Dimitris Avramopoulos; Seguridad, Julian King, y Justicia, Vera Jurova.

El texto ratifica el alerta por posibles ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Los temores se basan, entre otras cuestiones, sobre los últimos pedidos difundidos por la online del califato, que ha compartido tácticas y posibles objetivos para este tipo de acciones.

También una guía para terroristas que fabrican ellos mismos los artefactos, subida a la web, en la cual se enseñaba a extraer la toxina letal de la ricina.

La preocupación de los gobiernos aumentó por el tema del masivo número de regresos de los “combatientes extranjeros” esperados en Europa, con la probable derrota militar del autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, verdaderos campos de entrenamiento del horror también para el frente adversario de Al Qaeda.

Europol considera que en ambas organizaciones no hay solo “voluntarios” sino también “intención y capacidad de poner en práctica ataques de masas, complejos”.