Anuncia Nuevo León ampliación de centros penitenciarios

Se contempla la construcción de los nuevos espacios en los penales de Apodaca Cadereyta

Redacción
Política
Penal de Cadereyta
Foto: Especial

Con una inversión de mil 500 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León prevé la construcción de 750 celdas para ampliar la capacidad de los centros penitenciarios ubicados en Cadereyta y Apodaca.

El secretario general de Gobierno, Manuel González, destacó que le inversión se realizará a través del apoyo de la Federación con 900 millones de pesos y por parte del gobierno estatal serán 600 millones, para completar los mil 500 millones para esta obra.

Señaló que el penal de Cadereyta cuenta con aproximadamente 60 hectáreas aledañas de terreno en las que se contempla la construcción de los nuevos espacios, en tanto que en la de Apodaca se contabilizan unas 20 hectáreas.

“Hay espacio para construir ahí. Es más barato, rápido y práctico. Ya están los centros penitenciarios y la infraestructura alrededor de ellos”, indicó el funcionario estatal.

Refirió que como parte de la ampliación de los centros penitenciarios, “se tendrán los juzgados en donde se atienden los casos, las salas orales, movilizar parte de la Procuraduría, de la Defensoría de Oficio, el Poder Judicial”.

El funcionario estatal añadió además que como parte de su reciente reunión con especialistas del Departamento de Policía de Nueva York, donde se analizó a detalle la implementación del sistema de gestión COMPSTAT (COMPuter STATistics o COMParative STATistics), se analizaron los modelos penitenciarios que se tienen en esa entidad.

“Fuimos a traer con nosotros las técnicas que emplearemos aquí en nuestros centros penitenciarios”, además de recibir los procedimientos de trabajo hacia el interior de los mismos, así como los de inteligencia penitenciaria, con la cual se conocerá a cada uno de los siete mil 200 reos que hay en los penales de Nuevo León.

“Este es un sistema penal garantista y los jueces de ejecución forman parte fundamental y básica en la reinserción de los reos: inteligencia penitenciaria, jueces de ejecución, sistemas de procedimiento, de vigilancia en los centros penitenciarios y mayores áreas de recreo”, apuntó.