Entender la corresponsabilidad de la paternidad

 Hubo conferencias para propiciar una relación más participativa, afectiva e igualitaria en la sociedad.

Redacción
Todo menos politica
Día del padre
Foto: NTX

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció talleres y actividades para familias con el objetivo de promover entre sus trabajadores la corresponsabilidad de la paternidad.

En el marco del Día del Padre, en la explanada de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja” del IPN, y como parte de estas actividades, hubo conferencias para propiciar una relación más participativa, afectiva e igualitaria en la sociedad.

Además talleres donde padres e hijos tuvieron un espacio para que pintaran el “Mural de la corresponsabilidad”, donde los participantes escribieron en unas manos de papel un propósito personal a realizar con su familia y lo pegaron en la pared como símbolo de compromiso.

La coordinadora del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Martha Alicia Tronco, mencionó que las actividades lúdicas de la jornada de corresponsabilidad de equidad de género buscan fomentar una sociedad más justa para hombres y mujeres.

Durante estas actividades, el IPN informó a sus trabajadores de base sobre el Curso-Taller Paternidad-Es, que imparte la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, previo al nacimiento o adopción, así como del derecho a tomar una licencia por paternidad de 15 días laborales y consecutivos.

Por su parte la psicóloga María Alejandra Salguero Velázquez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó una conferencia sobre el panorama actual que existe entre hombres y mujeres acerca de cómo compartir y repartir las responsabilidades del hogar.

Explicó que el tema de corresponsabilidad es una forma de vida, una fuente de independencia personal y respeto hacia las demás personas, ya que todos tienen derecho a vivir bien, en un lugar limpio y ordenado, con lo cual mejora la calidad de vida y ayuda a alcanzar a un mayor grado de atención.