Arremete conductor contra vehículo policial en París

Redacción
Política
Muere atacante de policías en París
Foto: AP

Un hombre que estaba en el radar de las autoridades francesas fue abatido luego de que usó su automóvil, cargado de explosivos, para arremeter contra un vehículo policial en el distrito comercial de Campos Elíseos en París, provocando una explosión.

La fiscalía francesa especializada en delitos de terrorismo abrió una investigación.

Ningún policía o transeúnte resultó herido, precisó la policía de la capital francesa. No está claro por qué el atacante usó su vehículo contra la policía, pero las autoridades dijeron que el incidente fue aparentemente deliberado.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que el hombre fue muerto después de que intentó atacar un convoy de la policía. Dijo que ello demuestra que las amenazas en el país siguen siendo muy altas y que justifican que se mantenga el estado de emergencia, en vigor desde 2015.

Collomb agregó que presentará un proyecto de ley el miércoles durante una reunión del gabinete para extender el estado de emergencia a partir del 15 de julio, su actual fecha de vencimiento, hasta el 1 de noviembre.

Afirmó que la situación que vive Francia actualmente muestra que se necesita una nueva ley de seguridad y que la iniciativa de ley “mantendrá un alto nivel de seguridad” en el país.

Dos policías señalaron a la prensa que se halló una pistola con el conductor, que según ellos resultó quemado de gravedad después de que el vehículo explotó. Dijeron que el hombre tenía 31 años de edad y que residía en el barrio parisino de Argenteuil. Agregaron que tenía un archivo “S”, lo que significa que estaba bajo el radar de las autoridades por tener vínculos con el extremismo.

Los agentes hablaron bajo condición de anonimato a cambio de revelar detalles del incidente, pues no estaban autorizados a ser identificados públicamente.

Se trató del segundo ataque en lo que va del año en la avenida más famosa de París y que es popular entre los turistas de todo el mundo.

En el ataque previo, en abril, un hombre que simpatizaba con el grupo Estado Islámico mató a un policía en los Campos Elíseos, días antes de la elección presidencial, lo que provocó una amplia operación de seguridad.

El lunes, la policía acordonó una amplia zona de los Campos Elíseos después del nuevo incidente, advirtiendo a la gente que se alejara del lugar.