México lleva a la ONU tema sobre combate al tráfico de armas

Es un elemento clave que contribuye a la violencia: PGR

Redacción
Política
México ONU tráfico armas
Foto: Notimex

El procurador general de México, Raúl Cervantes, manifestó hoy en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se debe integrar el tema del tráfico de armas y municiones en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada.

En un foro de alto nivel para celebrar el décimo aniversario de la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo, Cervantes indicó que el tráfico de armas y municiones es un elemento clave que contribuye a la violencia.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el tráfico de armas de fuego y sus municiones constituye un problema de especial atención para México por la profunda violencia y efectos sociales que genera en el país.

Por ello, declaró que para México “es primordial que este tema, apoyado por el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentre contemplado en todos los foros multilaterales sobre delincuencia organizada”.

El tema, de acuerdo con el funcionario, debe ser parte de los foros en que se promueva la coordinación internacional sobre la delincuencia organizada a fin de mejorar el combate efectivo a la fabricación y el tráfico de armas.


Propuso además que sea obligatorio legalmente “el marcaje” de las armas, a fin de ayudar a su identificación, así como la creación de bases de datos nacionales, regionales y mundiales sobre tales registros.

Organizado por la delegación de Italia en el 25 aniversario del asesinato a manos de la mafia del juez Giovanni Falcone, la sesión sobre la Convención de Palermo tiene como objetivo reforzar la cooperación internacional en temas de delincuencia transnacional.