Nueva advertencia de FIFA a México por grito “homofóbico”

El organismo rector del futbol señala que tomaría otras medidas y vigilara de cerca los próximos partidos de la selección nacional

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
ANUNCIO GRITO HOMOFOBICO
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Disciplinaria de la FIFA realizó una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por el comportamiento de algunos de sus aficionados durante el partido con Portugal, al señalar que podrá tomar “medidas adicionales” si esa práctica se repite.

Pese a que en el juego frente a los portugueses en la Copa Confederaciones Rusia 2017, fue evidente que la mayoría de los seguidores mexicanos respetó y no emitió el famoso grito de “eeeeeh pu…” que la Federación Internacional de Futbol Asociación” considera “homofóbico”, la FIFA detectó un pequeño grupo que no lo respetó.


Ante esta situación, la FIFA indicó que “tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria decidió imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol Asociación por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos con motivo del encuentro de la copa FIFA Confederaciones entre Portugal y México”.

Así mismo, el órgano rector del futbol mundial explicó que en caso de que se repita una situación similar tomará otras medidas, pero sin especificar de qué tipo.


En busca de erradicar la violencia y los gritos homofóbicos, la FIFA dice tener la solución ideal, misma que será impulsada, con mayor intensidad, en el duelo entre Rusia y México.

De acuerdo al proyecto Nonviolence, “el cotejo se ha colocado en semáforo rojo de alerta”

El organismo, que se encarga de analizar actividades deportivas, culturales y musicales con el fin de erradicar la violencia, enfatiza en que habrá “tolerancia cero” durante la Copa Confederaciones, por lo que podría expulsar de los estadios a los aficionados que incurran en alguna problemática, pues, el aviso se dio desde que los seguidores adquirieron los boletos.

Al respecto el director técnico de la selección mexicana Juan Carlos Osorio, señalo que el grito es un tema de interpretación y no tiene nada que ver con insultar o discriminar.

Por su parte Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut instó a la afición de México a evitar de manera definitiva el grito para evitar una sanción de la FIFA.

Cantú indicó que la advertencia de la FIFA se da a raíz de un par de gritos que de escucharon en el primer partido, el primero creo que se oyó más que el segundo y después no se volvió a escuchar”.

“Habría que agradecerle a todos los aficionados mexicanos que escucharon el grito de poder comunicarle al resto de la importancia de evitar proferir ese tipo de gritos que nos afectan a todos, no sólo a la Federación, sino también al equipo, al país, a los aficionados mismos”, acotó.

Aceptó que no quieren llegar al punto de que un partido tenga que ser detenido y que busquen a la gente que realiza ese grito para que abandone el estadio.

“No quisiéramos eso, queremos que apoyen a todo el equipo porque los necesitamos”, sentenció el dirigente.