Cooperación entre EU y Morelos a favor de migrantes

En Estados Unidos viven unos 264 mil morelenses, quienes ahora pueden acceder al portal y conocer sus derechos

Redacción
Política
Migrantes
Foto: NTX

Con el fin de promover los derechos de los migrantes indocumentados, aclarar dudas sobre visas y qué hacer en caso de arresto en Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Morelos realizó el taller de “Protección Preventiva para Migrantes y su Familia”.

“Un compromiso del gobierno de Morelos es atender a nuestra comunidad migrante y por ello reforzamos la cooperación binacional e invitamos a abogados que litigan en Estados Unidos para explicar aquí de manera directa”, dijo su titular, Blanca Almazo Rogel.

Explicó que por ello se organizó este encuentro con Adriana Fuentes e Hyram Montero del Bufete Binacional, quienes expondrán los principales problemas a los que se enfrentan los morelenses que viven en Estados Unidos y garantizar sus bienes en esa nación.

Durante el foro, al que asistieron representantes de los 33 municipios de Morelos y algunos del Estado de México, la titular de la Sedeso reconoció que aún falta información y dijo que son muchas las familias que requieren atención, por ello se impulsan diversas estrategias.

Entre éstas, mencionó “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”, que promueve la reunificación familiar, así como la reactivación de los clubes de migrantes como coordinadoras entre la diáspora y sus familias aquí.

Al referirse a la Semana Especial del Migrante, la funcionaria destacó la visita de la subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga, quien vino a conocer los planes de educación para hijos de morelenses que nacieron en la Unión Americana y retornaron al estado.

Comentó que además se espera la visita de representantes de la embajada de Estados Unidos, quienes expondrán en Coatlán del Río y Tepalcingo, su programa de Pensiones Federales para aquellos morelenses que trabajaron al menos diez años en ese país.

Al inicio del taller, la abogada Adriana Flores, originaria de Morelos, hizo un reconocimiento al Gobierno de Morelos, en especial a Blanca Almazo por el compromiso que ha mostrado con los migrantes y afirmó que continuará trabajando con este gobierno en esa materia.

Comentó que independientemente del partido que gobierna, para ella son importantes las acciones reales con la comunidad morelense en Estados Unidos y por ello agradeció en nombre del Bufete Binacional a la titular de Sedeso.

Se estima que en Estados Unidos viven unos 264 mil morelenses, quienes ahora pueden acceder al portal informativo para conocer sus derechos y los beneficios a los que pueden acceder, en caso de retornar a sus lugares de origen.