Rescatan lagos, fauna y flora en Estado de México

El proyecto lleva a cabo el cercado y desmalezado en la periferia de los cuerpos de agua

Redacción
Política
Parque de las Esculturas
Foto: Ayuntamiento de Cuatitlán Izcalli

Cuatro lagos artificiales, donde se reproducen peces y aves como patos, son rescatados por el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, al igual que la infraestructura urbana que los rodea.

Los acuíferos conocidos como Espejo de Los Lirios, Central, Parque de las Esculturas y el de la Comunicación, reciben mantenimiento para evitar la pérdida del líquido y para la sobrevivencia de especies que ahí se han reproducido.

Javier Torres Correa, director de Recursos Materiales y Servicios Generales, indicó que las obras iniciaron en marzo pasado cuando repararon la geomembrana del lago ubicado al lado de la escultura Comunicación -de la artista Charlotte Yazbek y que se encuentra en el Parque de las Esculturas- ya que presentaba más de 300 orificios por donde se fugaba el agua.

“Una vez concluidos los trabajos, la Secretaría del Ayuntamiento consiguió de particulares el envío de agua tratada, con lo cual los dos embalses del Parque de las Esculturas alcanzarán 100% de su capacidad”.

La semana pasada, en coordinación con el organismo de agua (Operagua), fueron colocadas cuatro válvulas para redireccionar el agua tratada hacia el lago central, ubicado frente al Palacio Municipal.

Actualmente este embalse está a 30% de su capacidad, pero pronostican que la próxima semana llegue a 80 por ciento. El funcionario municipal anunció que en los próximos días continuará la rehabilitación del puente colgante y de la isla; las luminarias ya están operando al 100 por ciento.

“De manera paralela, en esta semana serán limpiados los cauces que abastecen el Espejo de los Lirios a efecto de captar el mayor volumen de agua pluvial posible”.

El proyecto integral de rescate de los lagos lleva a cabo el cercado y desmalezado en la periferia de los cuerpos de agua, la reparación de fugas en las geomembranas, luminarias e instalación eléctrica; cambio de válvulas, colocación de botes de basura, reforestación de la zona -con la participación de vecinos- hasta la preservación de la flora y fauna del lugar.

Torres Correa destacó que el mejoramiento de los espejos de agua trajo consigo el nacimiento de 44 patos en el lago del Parque de las Esculturas, los cuales son alimentados y atendidos por una veterinaria para lograr su sobrevivencia.