Retinopatía diabética causa ceguera

Lo más importante es la prevención, hay que acudir con un oftalmólogo por lo menos una vez al año 

Redacción
Todo menos politica
Retinopatia diabética
Foto: Satit Umong

Catarata, glaucoma, miopía, astigmatismo, degeneración macular asociada con la edad y la retinopatía diabética, son enfermedades que afectan los ojos, y esta última una de las causas de ceguera en el país

La especialista en oftalmología de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Georgina Givaudan Pedroza, comentó que hay muchos tipos de cataratas (senil y metabólica), pero la más común, la que más vemos en México es la catarata senil, es decir arriba de los 50 años.


“Si eres más joven es muy poco probable que se presente”, aunque también hay cataratas de niños, la cual es congénita, y puede ser secundaria a golpes, traumas o incluso por medicamentos autorrecetados, expuso.

Alertó que los medicamentos oftalmológicos no están controlados en México, lo cual permite que se adquiera libremente, y muchos de ellos tienen cortisona, la cual puede desarrollar cataratas (opacidad parcial o total del cristalino) a muy largo plazo, por ello es importante no automedicarse.


Destacó que la catarata metabólica es la que está asociada a la diabetes, “y nos vamos a dar cuenta principalmente por la disminución de agudeza visual, o sea que vemos menos, y esa baja visual ya no se corrige con lentes, sólo con cirugía. Notas la diferencia, principalmente, en las noches”.

Por otra parte, la también especialista en Microcirugía de Segmento, en el mismo hospital, aseveró que la catarata es algo degenerativo “es como tener canas o arrugas, todo mundo lo vamos a tener en algún momento y no hay forma de prevenirlo.

En el caso de las personas con diabetes, expuso, si tienen un control van a tener cataratas, por ejemplo hasta los 80 años, pero si no el problema se va a presentar mucho antes.

Otra enfermedad frecuente, agregó, es el glaucoma, esta es una enfermedad silenciosa y por lo general es asintomática, y ese es precisamente el problema que la gente no sabe que la tiene hasta que llega al hospital, pero con un glaucoma muy avanzado.

“Entonces lo primero, lo más importante es la prevención. Hay que acudir con un oftalmólogo por lo menos una vez al año y más si se tienen los antecedentes en la familia, porque muchas veces se heredan, entonces hay que indagar para ver si algún familiar la padeció y si no se puede averiguar acudiendo con el especialista”, sostuvo.

Comentó que la manifestación más frecuente del glaucoma es la presión intraocular y muy pocas veces hay dolor. “No hay realmente síntomas, puede haber disminución de la visión, se ve como en túnel, se pierde toda la periferia y es ahí cuando se dan cuenta los pacientes”.

A su vez, la retinopatía diabética es una patología secundaria a la diabetes, y es de las primeras causas de ceguera en México, y la manifiestan los diabéticos.

Se presenta con baja visual, pero no quiere decir que quien tiene diabetes la va a presentar, no, sólo si hay un descontrol metabólico, cuando los pacientes no tienen un adecuado control, además de que la mayoría de pacientes no saben que son diabéticos sino hasta que llegan con el especialista, concluyó.