Las esculturas de Xavier Mascaró en el Centro Histórico

La muestra Guardianes está instalada en el corredor de la Plaza del Templo Mayor

Redacción
Todo menos politica
Xavier Mascaró
Foto: Secretaría de Cultura

Un cuarteto de guardianes monumentales que muestran el óxido simbólico de los siglos sorprenden a partir de esta semana a los paseantes del corredor del Templo Mayor, en la exposición del artista Xavier Mascaró, inaugurada este miércoles como una muestra de la cooperación cultural entre México y España, en el marco de los 40 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas de ambos países.

Xavier Mascaró refirió que las piezas ya han sido exhibidas en París, Londres y Madrid, pero no había vislumbrado el alcance del significado de estas piezas hasta que fueron colocadas junto al Templo Mayor.

“Es aquí donde encuentran su verdadera esencia como custodios en un sentido universal al conectarse con la gran cultura de México y su pasado”, señaló el artista.

Ximena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, dijo que esta muestra es un ejemplo fehaciente de los nexos entre periodos y culturas y de que el pasado puede y debe dialogar con el presente.

La muestra incluye otras obras del artista que pueden visitarse en el espacio de exposiciones del Centro Cultural España y que complementan su visión sobre el pasado en diálogo con lo que se ha cimentado a través de los siglos sobre lo que llamó “bases originarias”, que en el caso de la Ciudad de México se traduce en la estética de la gran ciudad de Tenochtitlan.

Finalmente Xavier Mascaró dijo que los puentes entre culturas siguen presentes a través de los siglos, y que de esas civilizaciones parten muchas naciones.

“Escogí la escultura porque es una presencia física que trasciende el tiempo y que nos habla cuando ya no hay nada. Aquí en el Templo Mayor hay muchos ejemplos de esto, sus figuras de piedra nos siguen hablando y hoy espero que dialoguen con esos guardianes del presente”, concluyó el artista.