Disminuyen arrestos de menores migrantes

Sonora solicitó en la ciudad de Washington coordinar los protocolos para la protección de los niños que son repatriados

Redacción
Política
Niños migrantes
Foto: CO

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Arizona, informó que en los primeros ocho meses del año fiscal 2017 bajaron 32.4 por ciento los arrestos de menores migrantes no acompañados en dicha entidad.

En un reporte, la corporación indicó que de octubre a mayo pasado fueron aprehendidos 4 mil 462 niños y adolescentes solos en Arizona, y en el mismo periodo de 2016 sumaron 6 mil 545.

Precisó que de los aseguramientos de este año dos mil 530 fueron en el Sector Tucson y mil 896 en el Sector Yuma, entre esos ocho meses.

Recordó que en la Unión Americana el ejercicio fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del año nominativo, en este caso 2017.

En ese sentido, funcionarios del gobierno de Sonora solicitaron en la ciudad de Washington coordinar los protocolos para la protección de los niños que son repatriados.

“Los que no son acompañados de un adulto corren grandes riesgos para su integridad, es por eso que se deben de coordinar los protocolos para su protección”, indicaron en una reunión con la directora de Asuntos para México del Departamento de Estado de Estados Unidos, Colleen Hoey.

Se propuso en Washington establecer una cooperación con Estados Unidos para conocer sus protocolos de protección a niños no acompañados y homologarlos con los que ya se practican en Sonora.

Los funcionarios sonorenses manifestaron su preocupación por la deportación de los niños no acompañados, y la necesidad de armonizar políticas públicas para que los menores puedan llegar con seguridad a su lugar de origen.