Sube Banxico Tasa de Interés Interbancaria

Busca fortalecer las expectativas de inflación y reforzar la política monetaria

Redacción
Política
Banco de México
Foto: José Flores

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7 por ciento.

El Banxico expone que ello es con el objetivo de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta y considerando el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense en su decisión de junio.


El organismo financiero señaló que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio, los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como a la evolución de la brecha del producto.

De igual forma evaluará los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como a la evolución de la brecha del producto, además de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

De esta manera el banco central elevó su tasa objetivo por séptima ocasión consecutiva, la cual acumula un incremento de 400 puntos base o 4% desde diciembre de 2015, cuando se ubicó en un nivel mínimo histórico de 3 por ciento.

Al dar a conocer su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico consideró que al tomar en cuenta todos los factores el nivel alcanzado en la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

No obstante, el banco central precisó que ante los riesgos que siguen presentes estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente.