Necesitan ayuda niños en Irak: Unicef

Unicef llamó a poner fin al conflicto de forma inmediata

Redacción
Política
Niñez y pobreza
Foto: AP

Más de cinco millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en Irak, donde más de mil menores han muerto y unos 800 mil han perdido a unos de sus progenitores desde 2014 cuando el Estado Islámico (EI) se hizo con el control de buena parte del país, informó Unicef.

“Unos cinco millones de niños requieren asistencia urgente”, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado en el que describió la guerra contra el EI como “una de las más brutales” de la historia moderna”.

En Irak, los niños siguen siendo testigos del horror y de una violencia inimaginable, lamentó el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins. “Han sido asesinados, heridos, secuestrados y forzados a empuñar las armas y a matar en una de las guerras más salvajes de nuestra historia reciente”, denunció.

Al menos mil 075 niños han sido asesinados, mil 130 mutilados y heridos y cuatro mil 650 han sido separados de sus familias desde 2014, cuando los yihadistas tomaron el control de gran parte del territorio iraquí, según el texto de Unicef, en el que agregó que unos 800 mil niños han perdido a uno de sus progenitores.

En el oeste de la ciudad de Mosul, los yihadistas asesinan a niños como una manera de castigar a las familias que intentar huir de la zona en conflicto.

Organizaciones internacionales estiman que unos 100 mil civiles, de los cuales la mitad son niños, están atrapados en la parte occidental de Mosul en condiciones extremadamente peligrosas.

Ante esta situación, Unicef llamó a poner fin al conflicto de forma inmediata, cesar los crímenes cometidos contra los niños y garantizar el acceso de éstos a la ayuda humanitaria y a los servicios básico con el fin de ponerlos a salvo.

Asimismo, reclamó “libertad de movimiento para todas las familias que deseen huir a un lugar seguro o volver a sus hogares”, así como acceso a los servicios legales de protección para todos los niños retenidos en centros de detención y un trato acorde con los estándares internacionales sobre la detención juvenil.

Además, pidió una mayor inversión para mejorar la calidad de la educación, atención sanitaria y servicios de protección para todos los niños, así como que haya una contribución económica regular a la respuesta humanitaria en el país.