Autoevaluación para valorar resultados en escuelas: INEE

Con ello se comprueba la efectividad de la gestión en los planteles

Redacción
Política
Autoevaluación escuelas
Foto: Notimex

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que la autoevaluación de los centros escolares es una estrategia integral para valorar el proceso y los resultados educativos de la comunidad escolar.

Al dirigir la ponencia “La autoevaluación en la escuela”, ante docentes y alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, destacó que con ese ejercicio también se denota la efectividad con que la escuela gestiona los recursos disponibles en su contexto.

“La autoevaluación en la escuela permitirá mejorar la calidad y la equidad de la educación que ofrece”, dijo la funcionaria, al puntualizar que la escuela al centro tiene como ventajas la adopción de un enfoque que le da centralidad a lo pedagógico.

También impulsa la planeación estratégica traducida en una ruta de mejora y promueve prácticas docentes, participación responsable y rendición de cuentas; una buena escuela es capaz de mitigar el peso de los factores socioeconómicos y culturales, y de hacer una diferencia, enfatizó.

Para lograrlo, destacó que se debe tener liderazgo académico, trabajo en equipo, cultura de la planeación y la evaluación, atención al clima propicio para el aprendizaje y relación con la comunidad.

Schmelkes del Valle señaló que la autoevaluación escolar cobra sentido en el marco de la autonomía para planear en función de la realidad de cada escuela, puesto que la evaluación sirve para mejorar.

Indicó que los centros escolares requieren autonomía para planear a partir de un diagnóstico de sus problemas y de las necesidades educativas del contexto, planeación que debe ser colegiada, monitoreada y evaluada; en este marco la autoevaluación es una actividad central.