“Imprimiendo sueños”, historias de jóvenes reinsertados

El libro escrito por Gustavo Pérez Berlanga da testimonio del taller de serigrafía impulsado por una cadena de restaurantes 

Redacción
Todo menos politica
Niños en situación de calle
Foto: Notimex

Con el objetivo de construir un país más seguro, pacífico e incluyente, el escritor Gustavo Pérez Berlanga, miembro de la junta directiva del pacto mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plasmó historias de jóvenes en situación de calle y con antecedentes penales que fueron reinsertados a la sociedad en su libro Imprimiendo sueños.

En entrevista, el también director de responsabilidad social de Toks explicó que este ejemplar es el testimonio del taller de serigrafía impulsado por la cadena de restaurantes a la que representa y la fundación Reintegra, con el fin de que jóvenes en conflicto con la ley o en proceso legal por robo menor, puedan reintegrarse a la sociedad.

“El taller se realiza en la colonia Guerrero, donde los jóvenes aprenden un oficio que les permite tener herramientas e integrarse al mercado laboral formal, algunos de ellos en la industria gráfica o como empleados de diferentes industrias”, explicó Pérez Berlanga.

El escritor aseguró que por cada joven rehabilitado se evitan tres asaltos al día, lo cual equivale a mil 95 asaltos menos en la Ciudad de México al año. “Hemos atendido a más de 300 jóvenes, de los cuales cerca de 280 ya están en la industria formal, en distintas posiciones, lo cual significa que es un programa de alto impacto”.

Al respecto, el autor explicó que el proyecto que arrancó en 2011 tiene como fin ayudar a México sea un país con mayor armonía y paz. “Tanto empresarios como empleados no podemos solo criticar pasivamente, qué es lo que hace o no hace el gobierno, tenemos que poner de nuestra parte para construir un México más armónico”, expresó.


Agregó que están apostando para que las empresas privadas hagan alianzas con las públicas y entre todos generen un bien. “El taller de serigrafía es nuestra manera de contribuir con la sociedad”.

Reintegra es una fundación que busca darle a los adolescentes una segunda oportunidad, a través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades para que puedan crear un proyecto de vida donde sean agentes de cambio para ellos, sus familias, comunidad, independientemente del entorno de riesgo en el que viven.

Gustavo Pérez Berlanga es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, cuenta con una maestría en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac y otra en Mercadotecnia por la Universidad de las Américas.

Además, es miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, miembro del Grupo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro, y de la iniciativa Business for Peace, la cual profundiza la labor de las empresas y el sector privado en la creación de la paz social, así mismo participa en la iniciativa HeForShe, una campaña de la ONU a favor de las mujeres.