Recomiendan mantener viviendas limpias para evitar Rickettsia

El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida

Redacción
Todo menos politica
Chinches transmiten enfermedad
Foto: Sahilu

Debido a que en la temporada de calor es común la proliferación de garrapatas, la Secretaría de Salud en Chihuahua exhortó a la población a mantener limpias sus viviendas para evitar contraer rickettsia, una enfermedad que pueden transmitir estos parásitos.

En un comunicado, explicó que este mal es causado por microorganismos que se alojan en garrapatas, pulgas o piojos, que provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte de no ser atendido a tiempo.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, informó que en lo que va del año, la dependencia registra en la entidad un total de 33 casos, de los cuales 13 son fallecimientos, por lo que exhortó a tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar casos del padecimiento.

Por lo anterior, señaló como importante la higiene en el hogar, pues los parásitos anidan en cualquier rincón o agujero que se encuentre en la vivienda, así como la higiene personal y de las mascotas.

Otras de las medidas de prevención que se recomienda realizar, es vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente para determinar si tienen garrapatas.

El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello se recomienda a las personas que presenten los síntomas acudir al centro de Salud más cercano para su pronta atención, indicó.

El comunicado expuso que la Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención con el objetivo de velar por la salud de los chihuahuenses, así como en la atención de calidad y universal.