Desafíos para el sector salud: Sobrepeso y obesidad

José Narro Robles dijo que se debe fortalecer la salud, la educación y el empleo

Redacción
Todo menos politica
Sobrepeso y obesidad
Foto: SSa

Al inaugurar el XLII Curso Internacional de Medicina Interna, el Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que algunos de los desafíos que se presentan en el sector son sobrepeso y obesidad, padecimientos que pueden ocasionar diabetes, infartos, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

Señaló que entre 1980 y 2015, el número de defunciones por diabetes creció 6.7 veces, así como los padecimientos que ocasiona dicha enfermedad. Solo el año antepasado, se registraron más de 13 mil defunciones por insuficiencia renal crónica y 128 mil muertes por infartos, hipertensión arterial y otras cardiopatías.

Otro problema en México y que no solo se trata de una cuestión médica, sino social y cultural, es el embarazo en niñas y adolescentes, ya que uno de cada cinco nacimientos que se presenta es de mujeres de menos de 19 años de edad.

Con respecto a la atención geriátrica en el país, José Narro dijo que México se requiere incrementar el número de geriatras, porque en 10 años los mexicanos requerirán servicios de estos profesionales. La cifra de 5.7 millones de adultos mayores que hay en la actualidad, añadió, se triplicará para el 2050, al llegar a más de 17 millones de personas mayores de 70 años.


Por otro lado, comentó que en el país se necesita promover la inclusión de personas con discapacidad, la comunidad LGBTTTI, los jóvenes, la comunidad indígena y las mujeres.