Confirman traslado de Nobel Liu Xiaobo al hospital

Liu Xiaobo fue condenado en 2009 a once años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado”

Redacción
Política
Liu Xiaobo
Foto: Especial

Autoridades chinas confirmaron que el encarcelado Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, fue trasladado a un hospital de la nororiental provincia de Liaoning para ser tratado por cáncer de hígado.

“El disidente Liu Xiaobo, que fue encarcelado en los llamados para una mayor democracia en China, está siendo tratado por cáncer de hígado en el Hospital No. 1 de la Universidad de Medicina China de Shenyang”, informó la oficina de la administración de la prisión de Liaoning en un comunicado.


La declaración, difundida en el sitio web de la autoridad penitenciaria, indicó que Liu fue diagnosticado con cáncer de hígado “recientemente”, por lo que fue aprobado su traslado al hospital de la capital provincial para ser tratado.

“Un equipo chino de ocho renombrados expertos en cáncer ha sido asignado a tratarlo, y ya recibe tratamiento”, añadió la autoridad de la prisión, según un reporte de la edición electrónica del diario South China Morning Post.


La declaración oficial fue emitida horas después de que el abogado de Liu, Mo Shaoping, informó que el encarcelado disidente chino fue puesto en libertad condicional por razones médicas tras ser diagnosticado con un cáncer terminal.

Liu Xiaobo fue condenado en 2009 a once años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado”, después de difundir su manifiesto “Carta 08", en el cual llamó a reformas políticas democráticas en China y el respeto a los derechos humanos.

Su esposa, la escritora Liu Xia, quien está bajo arresto domiciliario en Beijing, no ha emitido ningún comentario sobre la liberación y el cáncer terminal que padece el Nobel de la Paz 2010, ya que su apartamento está resguardado por decenas de guardias de seguridad que impiden la entrada de periodistas.

El comunicado de la oficina de administración de prisión de Liaoning es la única declaración oficial emitida por las autoridades chinas sobre la libertad condicional médica de Lui, pues el portavoz de la cancillería Geng Shuang se negó a dar comentarios al respecto.

El disidente chino recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010 por “su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China”, aunque no acudió a la ceremonia de entrega por estar encarcelado.