Todos quieren ser Macron

En México difícilmente algún político podría compararse con el recién electo, presidente francés

Víctor Sánchez Baños
Columnas
El presidente francés
Foto: AP.

El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza.

Llorenç Villalonga (1897-1980)

Poder Tras el triunfo del candidato independiente a la Presidencia de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, en México muchos se sienten hasta parecidos físicamente a él. Macron es el 25º presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor; el más joven desde Napoleón. Todo un personaje que ganó las elecciones con un discurso populista, pero de “centro”. De acuerdo con la BBC, fue banquero de inversión en Rothschild & Cie, donde organizó el gran acuerdo entre las trasnacionales Nestlé y Pfizer por unos nueve mil millones de euros, lo que le dejó una millonaria comisión. Toda ella legítima y lícita. Después fue asesor económico del presidente socialista François Hollande y desde 2014 su ministro de Economía. En 2016, aún como responsable de la economía francesa, lanzó el movimiento En Marche! (¡En Marcha!), con el fin de superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha. Un político con ideas, ideología y una fortuna bien habida. ¿Qué político mexicano puede llenar esas expectativas? No dudo que algunos sean “decentes”, pero ninguno ofrece una plataforma ideológica para rescatar al país de sus recurrentes crisis económicas, políticas y sociales.

Saldo positivo

Hay que poner atención en Jalisco, donde crece la tensión entre el gobernador y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de MC, y quien pinta para candidato fuerte a la gubernatura.

El canciller Luis Videgaray, pese a los venezolanos, dejó saldo positivo en la reunión de cancilleres de la OEA en Cancún.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, se mantiene como fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. No lo descarten.

Dinero La suspensión del proyecto de Ford para fabricar en México su modelo Focus se veía venir. La automotriz que en México preside Gabriel López estaba al mejor postor y desafortunadamente para nosotros China ofrece más que mano de obra barata y calificada. Grupo Bepensa colocó en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, certificados bursátiles por 600 millones de pesos. Se trata de la primera empresa de origen yucateco que aterriza en el mercado bursátil. La compañía liderada por José Manuel Madero opera como embotelladora de Coca-Cola en República Dominicana y el Caribe, controla el negocio de Caribe Cooler en México y cuenta con varios negocios de logística y distribución automotriz.

Al final de cuentas S&P Global Ratings ve en Aguascalientes condiciones que podrían obligar a bajarle la calificación. Existe una creciente presión del gasto operativo, además el gobierno estatal reporta superávits operativos menores a 5% de sus ingresos operativos, y/o amenaza en conducirse con una política financiera agresiva. La calificadora espera que el gobierno aguascalentense sea capaz de implementar un efectivo control del gasto y que su gasto de inversión, de alrededor tres mil millones de pesos, equivalentes a 13% de los gastos totales, no se invierta en elefantes blancos como ocurrió en la administración de Carlos Lozano.

Responsabilidad Social Corporativa Ecolab, dirigida en México por Tony Sarraf, por cuarto año consecutivo refrendó posición en el top diez de empresas con mejor ciudadanía corporativa, de acuerdo con la revista internacional CR Magazine. Debido a sus altos estándares sociales y al buen manejo de sus recursos energéticos y de agua, evitando su desperdicio y fomentando la práctica del cuidado de los recursos naturales entre su personal, Ecolab se colocó en el puesto diez del listado internacional en el que también se incluyen empresas como Microsoft, Hasbro e Intel, entre otras.