Premier indio sorprende a Trump con su habitual abrazo

Trump respondió con una media sonrisa y unas palmaditas en la espalda  

Redacción
Política
Narendra Modi abraza a Donald Trump
Foto: AP

Acostumbrado a saludar efusivamente con un abrazo, Narendra Modi, el primer ministro de la India, sorprendido al presidente estadunidensem Donald Trump, en tres ocasiones con esa clase de reverencia

Durante una conferencia de prensa conjunta durante la visita a Washington, el premier indio interpretó el brazo extendido de Trump no como una invitación a estrecharse las manos sino a abrazarse. Lo hizo nuevamente en el rosedal de la Casa Blanca y una vez más al partir.

Trump lució acartonado e incómodo en el primer abrazo, al que respondió con una media sonrisa y unas palmaditas en la espalda. Pero fue el mismo saludo campechano y efusivo que Modi empleó con el anterior presidente Barack Obama y con una multitud de dignatarios y celebridades, desde el ex presidente francés Francois Hollande, el mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés Shinzo Abe hasta el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y el actor de Hollywood Hugh Jackman.

“Modi no abraza a cualquiera”, dijo el politólogo Sreeram Chaulia, decano de la Facultad Jindal de Asuntos Internacionales en Nueva Delhi. “Si uno lee la lista de las personas a la que ha abrazado, son personas que convienen a los intereses de la India”.

Los gobernantes y las celebridades deberían estar preparados para el abrazo de Modi, pero con frecuencia no lo están y hasta pierden el equilibrio. Al igual que la manera como Trump arrastra el brazo de la persona a la que estrecha la mano, el abrazo de Modi se ha convertido en una característica y su intención es física.

“Modi cree que solo se puede generar confianza mediante la relación personal y la amistad, que incluye la expresión corporal positiva y la cercanía física con sus contrapartes. Tal vez quiso mantener el “bromance” que tuvo con Obama”, dijo Chaulia, empleando el término coloquial para la amistad estrecha entre hombres.

Tal vez hubo algo de alivio en los abrazos de Modi a Trump, al cabo de una visita de dos días que los colaboradores del premier calificaron de “cordial”.

“Algunos estaban inquietos por el desenlace... dado que Trump es imprevisible”, dijo el ex diplomático indio Rajeev Dogra. “Pero se ha esforzado por mantener la amistad con la India”.