“Dreamers”, puente entre México y Estados Unidos

Conocen y aprecian ambas culturas 

Redacción
Política
Dreamers México EU
Foto:maridav

México tiene en los “dreamers” una oportunidad de oro que no debe desperdiciar, pues son el puente más importante entre México y Estados Unidos, ya que conocen, aprecian y tienen el interés de impulsar ambas culturas, afirmó la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas.

Resaltó que las juventudes repatriadas han demostrado lo que la binacionalidad y la riqueza cultural de dos países pueden construir, es por ello que el gobierno mexicano debe continuar su estrategia de protección de migrantes indocumentados y el empoderamiento de los “dreamers”, es decir, jóvenes que fueron llevados a ese país cuando eran niños.

En Estados Unidos hay 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales uno de cada tres es joven, de ahí la importancia de aprovechar el potencial, entusiasmo y fuerza de todos ellos, promoviendo su participación en proyectos de desarrollo y formación de capacidades técnicas a nivel nacional e internacional.

Rendón dijo que 70 por ciento de los migrantes que retornan se encuentran en una etapa productiva. Son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, varios de los cuales están por terminar su universidad.

En el vecino país del norte hay 750 mil “dreamers”, 70 por ciento son mexicanos. Por lo que la pregunta es: "¿cómo hacemos para tener esos tiros de precisión con esos jóvenes?, pues ayudándoles a vincularse y empoderarse”, observó.

E insistió en que estos jóvenes pueden ser un factor clave para la industria y los empresarios en México. “Es una oportunidad que tenemos como país para aprovechar esta coyuntura. Es una jugada de ganar-ganar. Al final del día, eso es lo positivo”, acotó.

La ex titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) indicó que tras la instalación del Consejo Juvenil Binacional Uniting Dreams en marzo de este año se han puesto en contacto autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Comentó sin embargo que los “dreamers” continúan en posición vulnerable pese a la decisión del presidente Donald Trump de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Hay que ver la fragilidad de este estatus migratorio. Con una simple acusación puede cancelarse el DACA, ante el amplio concepto de criminalidad que tienen en Estados Unidos”, resaltó.