Exhibe China su músculo militar en aniversario de Hong Kong

El presidente Xi Jinping pasó revista a las tropas en la base Shek Kong

Redacción
Política
Presidente Xi Jinping
Foto: AP

El presidente chino Xi Jinping pasó revista a las tropas estacionadas en Hong Kong y reafirmó la autoridad del país sobre la ex colonia británica, donde el sentimiento opositor a Beijing ha ido en aumento desde que China tomó el control del territorio hace 20 años.

Xi iba a bordo de un jeep descapotado y pasó frente a los soldados que estaban formados sobre una pista de aterrizaje en la guarnición del Ejército de Liberación del Pueblo. Saludó a todos “los camaradas y su dedicación” mientras pasaba frente a tres mil 100 soldados acomodados en 20 formaciones.

Detrás de los militares había tanques, vehículos de combate, helicópteros y diverso equipo militar.

Se trató de un inusual despliegue del poderío militar en Hong Kong, donde por lo regular China mantiene un bajo perfil. Se prevé que el Liaoning, el primer portaviones nacional, llegue a puerto el mes entrante.


El mandatario, quien también preside la Comisión Central Militar, pasó revista a las tropas en la base Shek Kong en los suburbios hongkoneses, como parte de una visita para conmemorar 20 años de la entrega de Hong Kong, cuando Gran Bretaña cedió el control del centro financiero asiático a China el 1 de julio de 1997.

Después de quedar bajo control de China, Hong Kong recibió la libertad de administrar la mayor parte de sus asuntos, bajo el principio de “un país, dos sistemas”. Sin embargo, Beijing está a cargo de la defensa de la ciudad y sus asuntos exteriores.

Además de enaltecer el orgullo nacional, la exhibición militar también sirvió como una advertencia a grupos opositores a China o que propugnan la independencia, dijo Willy Lam, analista político en la Universidad China en Hong Kong.

El mensaje es que “cuando todo lo demás falla, el Ejército de Liberación del Pueblo siempre será el último recurso. Esto, creo, que podría preocupar a la gente”, agregó Liam. “Las implicaciones asustan un poco”.

La visita de tres días de Xi por el 20 aniversario incluye encabezar la toma de posesión el sábado de la nueva líder de la ciudad, Carrie Lam. La seguridad se incrementó en estos días en previsión de que habría protestas.