Inicia Chile conteo de votos tras elecciones primarias

La jornada se realizó sin problemas en gran parte del país, y con gran ausencia de votantes 

Redacción
Política
Votación en Chile
Foto: Notimex

Las elecciones primarias en Chile para la designación de candidatos presidenciales de la coalición derechista Chile Vamos y del izquierdista Frente Amplio, finalizaron con una baja concurrencia y comenzó el proceso de conteo de votos para definir a los ganadores.

Tras diez horas de funcionamiento, las 14 mil 328 mesas habilitadas en mil 865 centros de votación comenzaron a cerrar a las 18:00 horas locales (22:00 GMT), en la medida que no hubiera personas formadas para votar.

La jornada se realizó sin problemas en gran parte del país, y con gran ausencia de votantes durante la final de la Copa Confederaciones de futbol, que Chile perdió ante Alemania en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Algunos politólogos pronosticaron una alta abstención por el desinterés de los electores chilenos en un proceso político que se efectúa por primera vez en este país, en especial entre los jóvenes.

Chile Vamos y el Frente Amplio eligen en esta jornada electoral a sus candidatos presidenciales únicos con miras a las elecciones del 19 de noviembre próximo, para lo cual se contó con un padrón electoral de 13 millones 531 mil 553 votantes.

Por Chile Vamos compitieron el ex presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras que en el Frente Amplio optan entre el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez.

Por primera vez, un total de 21 mil 270 chilenos tuvieron la oportunidad de votar en el extranjero.