Discusiones difíciles en G-20

Merkel se refirió también al lanzamiento de un misil de largo alcance realizado por Corea del Norte

Redacción
Política
Angela Merkel
Foto:Bundesregierung Bergmann

Las discusiones sobre comercio internacional entre los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G-20) son “difíciles”, reconoció la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, al hacer un breve reporte de los trabajos de la cumbre que se realiza en esta ciudad alemana.

“Las discusiones son difíciles. No quiero plantearlo mejor de lo que es”, enfatizó la jefa del Gobierno alemán, en una breve conferencia de prensa.

La dificultad radicaría en la posición proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se pronuncia porque se “necesita un comercio libre, pero justo“, apuntó Merkel.

Indicó que en los trabajos de esta jornada se hizo énfasis en el significado de la Organización Mundial del Comercio, organismo multilateral para arbitrar en el campo del comercio exterior.


Merkel reconoció que los negociadores de los países que integran el G-20 tienen todavía un largo camino por recorrer durante la noche de este viernes con el fin de lograr buenos resultados en el documento final de la cumbre.

Manifestó que los jefes de Estado y de Gobierno coincidieron en ampliar la lucha contra los contenidos terroristas en Internet.

Los gobiernos lo hablarán con los directivos de las plataformas en la red. Se les dejará en claro que esperan que esos sitios o conversaciones sean borrados con rapidez.

Apuntó que el factor tiempo es crítico en cuanto al terrorismo en Internet. Un problema sigue siendo el envío de mensajes cifrados a través de los servicios de mensajería por Internet, un método con el que los terroristas intercambian información.

La revisión de esos mensajes debe mejorar y sólo será vigente respecto a casos sospechosos, indicó la canciller federal alemana, tras informó que en la cumbre se acordó combatir el financiamiento al terrorismo, para lo que trabajarán en forma estrecha.

Merkel se refirió también al lanzamiento de un misil de largo alcance realizado por Corea del Norte el martes pasado, lo que generó entre los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se pronunciaran porque Naciones Unidas emita una “respuesta adecuada”.

Sin embargo, no expuso la forma en que se espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emita su respuesta.

El G-20 lo integran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea (UE).