CDMX preparada para atender nueva recolección de basura

La medida está encaminada a proteger el medio ambiente

Redacción
Política
basura
Foto: Cuarto Oscuro

La nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos que implementa el Gobierno Capitalino con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dividirá la recolección en cuatro segmentos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y desechos de manejo especial y voluminosos.

Al respecto, el delegado en Iztacalco informó que la demarcación está lista para la entrada en vigor de la norma ambiental NADF-024-AMBT-2013, “es una nueva etapa de separación de desechos, que requiere de la atención del servicio de limpia; una labor que puede pasar desapercibida para muchos, pero que es parte fundamental del tratamiento que se le da a la basura”.

Esa medida está encaminada a proteger el medio ambiente; además destacó la función de los barrenderos, de los choferes de los camiones recolectores y sus macheteros, que día a día limpian la delegación.

Como parte del proceso de preparación para la aplicación de la nueva norma ambiental, la administración delegacional registró 110 camiones recolectores de basura ante la Sedema.

Lo anterior, con el objetivo de tener el control de los vehículos oficiales que realizan la recolección de desechos voluminosos de manejo especial, de acuerdo a la disposición de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal del Distrito Federal realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en junio pasado.

“Se ha capacitado al cien por ciento del personal, empezando por los mandos y en el campamento de vehículos, a todos los choferes, los peones que trabajan con los choferes; y en el barrido manual, a todos los compañeros que realizan esta actividad”, informó el Jefe de Unidad Departamental de Limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos delegacional, Mario Hernández Batalla.

Por otro lado, la delegación impartió el curso sobre el nuevo modo de clasificación en escuelas y mercados de Ia demarcación, explicó que a la fecha se han capacitado 30 por ciento en centros educativos y 60% en los centros de abasto.

Todos los días, en la Ciudad de México se producen 13 mil toneladas de basura, de las cuales ocho mil 600 son residuos inorgánicos y cuatro mil 400 de orgánicos, según reportes de la Sedema.

En la actualidad, en la Ciudad de México se separa entre 10 y 15% de los residuos orgánicos, con la nueva disposición, se proyecta que se separe 30% de los residuos sólidos inorgánicos lo que equivale a cerca dos mil 580 toneladas.