Separación de residuos

No hay información sobre la separación, y ya está en funciones.

Laura Quintero
Columnas
Camiones de basura
Foto: CO

Este sábado entró en vigor la Norma 024 sobre la separación de residuos sólidos. De ahora en adelante todos los ciudadanos tenemos que estar al pendiente de lo que recogerá cada día el camión de limpia pública. Y los domingos se llevarán muebles y aparatos eléctricos, por lo que los carritos o camionetas que hacían esta recolección no podrán hacerlo más. Serán sancionados hasta con cuatro años de cárcel o 500 días de multa de acuerdo a la unidad de cuenta. ¿Cómo ve?

“La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) nos va a informar sobre las campañas que se tienen que hacer en escuelas, industrias, empresas y ciudadanía en general. Aunque no es muy complejo ya sabemos cuáles son los residuos orgánicos, inorgánicos e inorgánicos reciclables. Los domingos se llevarán los camiones todos los aparatos como estufas, refrigeradores, muebles y desechos de construcción, cosa que no hacían antes”, dice el diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México.


Explica el legislador que “no será necesario cambiar los camiones para realizar la recolección, porque cada día se recogerá algo diferente. Y muchas personas ya han venido separando orgánicos e inorgánicos, aunque la meta se ha logrado solo en 35%. Pero ampliar la separación va a garantizar que la gente empiece a entender las ventajas. En Holanda no se logró de un día para otro: se llevó casi una década. Y allá si tú no separas los residuos y depositas las bolsas con todo revuelto pagas por el servicio una cuota adicional. Aquí los ciudadanos tienen que saber que separarla tiene un costo”.

Es cierto. Si por omisión no separas los residuos, entonces paga para que otra persona lo haga por ti. El problema es que para eludir la propina la gente en su mayoría saca de noche o muy temprano las bolsas de basura y las deja hasta en la puerta de los vecinos. No les importa que al rato estén las bolsas rotas y todo regado. Habría que pensar en alguna sanción, ¡a ver si aprenden!

Desconocimiento

Para la diputada de Acción Nacional Lourdes Valdés Cuevas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, “las nuevas disposiciones para la recolección de residuos hay un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos, porque no se han realizado campañas de información y tampoco se ha capacitado a las personas que llevan a cabo la recolección para que sepan cuáles son los residuos a separar”.

Tiene razón: los trabajadores de limpia deben ser capacitados, conocer qué tipo de sanciones hay y cómo se aplicarán las multas administrativas. No hay información sobre la separación, y ya está en funciones. ¿Cómo van a capacitar a los que recogen los residuos, y no son trabajadores del sindicato de limpia? Ellos trabajan por las propinas, se las reparten y ese es su sueldo. ¿Cómo harán?

“Se necesitan campañas informativas para obtener buenos resultados, porque hay que reconocer que en muchas delegaciones todavía no se separan los residuos”, advierte la legisladora del blanquiazul.

Sin duda debemos optar por una separación eficiente: la clasificación es importante porque solo de esa manera promoveremos la reducción y facilitaremos su reutilización. De las 13 mil toneladas diarias que se producen más de 60% se puede reciclar. Eso deja dinero. ¿Qué esperamos?

El bolso de Laura...

Y le cuento que se comenta que los establecimientos mercantiles, empresas y todo tipo de restaurantes se podrían llevar una sorpresa nada agradable. Se sabe que en muchos lugares no respetan la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores. Entonces la Asamblea Legislativa está solicitando al Instituto de Verificación Administrativa que les den una visitadita para sancionarlos. ¿Será?