Extradita Guatemala a Javier Duarte a México

Duarte será presentado en el juzgado con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Redacción
Política
Javier Duarte
Foto: AP

justicia lo reclama para procesarlo por casos de corrupción, informaron hoy fuentes de la Cancillería de Guatemala.

La avioneta de la Procuraduría General de la República, con matrícula XC-LNN, despegó a las 09:15 horas locales (15:15 GMT) de la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), una instalación militar en el sur de la ciudad.


Las fuentes de la Cancillería dijeron a periodistas que por disposición de la autoridad mexicana no se permitió hacer tomas del momento de la entrega de Duarte, quien vestía camisa clara a rayas y un chaleco azul marino, en extradición a México.

El hecho no fue documentado por los numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros apostados a las puertas de la FAG desde las 05:00 horas de este lunes.


Según las fuentes diplomáticas, por razones de seguridad y de logística, Duarte fue subido a la avioneta de la PGR antes de que se permitiera el ingreso de la prensa a la pista de la FAG.

El abogado del ex gobernador veracruzano, Carlos Velásquez, dijo antes de que la aeronave emprendiera vuelo que Duarte sería presentado en el juzgado con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Duarte fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

Luego de la extradición desde Guatemala, el detenido de inmediato será puesto a disposición de un juez federal para que responda por los delitos que se le imputan, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte.

En las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, sobre las acusaciones por los delitos del fuero federal y común, el ex gobernador veracruzano resolvió allanarse al proceso de extradición.