Nadie frena la miseria en los municipios

Según la Auditoria Superior al menos 21 municipios de Coahuila se encuentran al borde quiebra. 

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Marginación
Foto: Cuartoscuro

La Esperanza es el pan del pobre.

George Herbert (1593-1633)

Poder Gran parte de los municipios del país vive en la miseria presupuestal. En muchos casos a causa de la ignorancia de sus funcionarios para administrar los recursos públicos y en otros como producto de la corrupción. Esto los lleva a endeudarse irresponsablemente. Según la Auditoría Superior al menos 21 municipios de Coahuila, por ejemplo, “están al borde de la quiebra y los 38 ayuntamientos del estado solo cuentan con 35% de los 596 millones de pesos que adeudan”. En Querétaro la situación es de pánico: hay municipios que tienen únicamente 20 centavos por cada peso que adeudan y se endeudan más. Hay municipios que deben más de mil millones de pesos a la banca comercial, al cuarto trimestre de 2016. Destacan Tijuana, Baja California, con 2.7 mil millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, adeuda 2.3 mil millones de pesos, y Monterrey, Nuevo León, 1.8 mil millones de pesos. Hermosillo, Sonora, debe 1.7 mil millones de pesos; León, Guanajuato, y Mexicali, Baja California, 1.3 mil millones de pesos, respectivamente; Benito Juárez, Quintana Roo, 1.2 mil millones de pesos, y Zapopan, Jalisco, con 1.1 mil millones de pesos. Terroríficas deudas y grandes dificultades para pagar. La Ley de Disciplina Financiera es letra muerta.

Dinero La marca Hampton by Hilton, de Hilton, abrió su hotel en Celaya, Guanajuato, con 120 habitaciones. Propiedad de Jaime Mijares Salum y gestionado por Hoteles Atm. El consorcio mantiene un sostenido crecimiento en El Bajío.

Miguel Ceballos fue nombrado director de Comunicación de FCA México; Andrés Achaury, de Comunicación de Marca y Producto, y Aarón Guerrero, Viridiana Martínez, José Luis Escobar, María Fernanda Barrón, Patricia Barrera y Pamela Casas recibieron también tareas importantes.

Al final de cuentas Standard & Poor’s confirmó las calificaciones positivas de 20 créditos vigentes contratados por el Estado de México, inscritos en el Fideicomiso Maestro F/00105, en CI Banco. Todos están respaldados por 100% de sus participaciones federales. El desempeño es fuerte. Sin embargo, su limitada flexibilidad por el lado del gasto aún obstaculiza que mejore. Aunque la recaudación de ingresos del estado aumentó en los últimos años para ubicarse en 17.5% de sus ingresos operativos en 2016 (remontando desde 12.8% en 2013), el estado afronta una débil flexibilidad presupuestal. En los últimos cinco años los gastos operativos aumentaron 9% en promedio anual, lo que contrarresta el incremento de sus ingresos. Claroscuros, pero con confianza en el fututo financiero.

Responsabilidad Social Corporativa Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINGroup, una empresa que administra capital humano con más de 140 mil trabajadores, organizó el Quinto Congreso Nacional GINxti, donde puso especial acento en dos aspectos nodales del desarrollo de nuestro país: calidad y competitividad. Destacó el congreso mediante sus ponentes que en el momento que vivimos como país un factor determinante para ser más competitivos es definitivamente la calidad. Participaron como exponentes Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad; Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia; Eduardo de León, CEO de De la Riva Group, y el periodista Pedro Ferriz