Armonizarán el desarrollo urbano

El agua es escasa y los condominios deben abastecerse por pipas

Laura Quintero
Columnas
Desarrollo urbano
Foto: CO

Se ve difícil, pero desde hace más de un año se trabaja para armonizar el Programa General de Desarrollo Urbano: en las audiencias celebradas han participado cerca de 500 vecinos, quienes sufren las consecuencias de un vertiginoso crecimiento y de obras que no cumplen con las promesas de mitigación. Lo más curioso es que la autoridad deja pasar el tiempo y ahí quedan las cosas. ¡Le apuestan al olvido!

“Se trabaja en el Programa de Reordenamiento Ecológico General del Territorio para armonizarlo con el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) e impulsar medidas de mitigación transparentes. Pero debe quedar claro que este nuevo PGDU no podrá intervenir en usos urbanos ni regular lo ilegal; y no podrá tampoco integrar al suelo de conservación a los asentamientos humanos irregulares”, advierte la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputada Margarita Martínez Fisher.


Es importante que en la ley quede establecida la obligatoriedad de las constructoras para cumplir con las obras de mitigación, porque la mayoría de las veces no cumplen. Tal es el caso de la Plaza San Ángel, que ya está funcionando pero pretende evadir su responsabilidad y dejar calles destrozadas con las consecuentes molestias para los vecinos y para quienes utilizan el transporte público, puesto que la plaza está sobre avenida Revolución, a la altura del Metro Barranca.

¿Usted cree que 100 árboles son suficientes? Es lo que han prometido. ¿Lo permitirá la autoridad? ¡Veremos!

“En la ALDF no renunciaremos a nuestra facultad constitucional de legislar en materia de desarrollo urbano para favorecer a los capitalinos. Es por eso que el amago de violencia para romper los esquemas de diálogo solo obstaculiza los procesos legislativos rumbo al proceso de dictaminación del PGDU. No lo permitiremos: el debate es público, con apertura y comunicación constante en beneficio de los capitalinos”, asevera la legisladora de Acción Nacional.

Qué bueno que hay esa apertura, porque es un problema que afecta directamente a los vecinos debido a la mayor densidad de población, que no va acompañada de incrementos en las vías de comunicación, por lo que los embotellamientos son el pan de cada día y a toda hora.

Ni qué decir del abastecimiento de agua: es escasa y los condominios deben abastecerse por pipas.

Donde más hay construcciones es en la delegación Álvaro Obregón, sin que la delegada María Antonieta Hidalgo dé una explicación de por qué muchas obras son irregulares. Se han suscitado accidentes, pero la funcionaria… ¡calladita!

El bolso de Laura…

No digan que yo se los conté, pero a la secretaria capitalina de Medio Ambiente, Tanya Müller, cuando no le llueve le llovizna: se le murió el gorila Bantú no hace mucho y ya tiene en puerta el caso de la elefanta Ely, que se encuentra en el zoológico de Aragón y apenas puede sostenerse en pie. Comentó que está en tratamiento médico y desde hace cinco años la resguardan. Llegó en muy malas condiciones procedente de un circo. Pero al parecer el tratamiento no funciona: cada día está peor; no le dan mucho tiempo de vida si no la atienden, por lo que organizaciones civiles ya levantaron la voz y van contra la funcionaria. ¿Será?... Con la entrada en vigor de la separación de desechos sólidos los ropavejeros que recogen o compran estufas, refrigeradores, colchones y demás tienen ahora prohibido hacerlo o serán multados. Y como esa actividad les representa a casi 50 mil personas su forma de vida, el diputado Xavier López Adame dialogará con ellos para buscar la manera en que puedan trabajar, comentó. Ojalá, porque por años esa actividad representa la fuente de ingresos para el sustento de sus familias…