RUMBO A UNA PAX DIFERENTE

La desaparición del actual sistema monetario internacional ya está en proceso

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomía 852
Foto: Concepción Morales

Don Hugo Salinas Price dio una conferencia durante la ceremonia solemne de su nombramiento como Profesor Honorario del Instituto Noroeste de Administración de la Academia Presidencial Rusa. De sus muchos conceptos importantes, reproduzco estos contundentes párrafos iniciales.

“La desaparición del actual sistema monetario internacional ya está en proceso. El síntoma más claro está en la frenética belicosidad de Estados Unidos, impulsada por la percepción que tienen quienes mandan en EU, de que pierden influencia en el mundo y que se les escapa el fin anhelado de consolidar sobre el mundo una duradera conquista. El fin del dólar como base del sistema monetario internacional significará el fin de EU tal y como existen.


“No entraremos en una discusión sobre el futuro del dólar americano como la moneda mundial. Tomamos como un hecho que la divisa americana tiene los días contados, cuando menos como el dinero del mundo, si no como moneda limitada en su uso al territorio de Estados Unidos.

“China y Rusia están acumulando importantes cantidades de oro. China es el mayor productor de oro en el mundo y no vende ni un gramo de su producción en los mercados mundiales: todo lo atesora, porque China comprende que el sistema monetario actual está en vía de desaparición.


“El entierro del actual sistema monetario mundial quizá comience en forma paulatina, cuando Rusia y China juntos decidan comenzar a vender su producción al mundo a cambio de oro. No sabemos cómo se dará la transición al oro como moneda mundial. Quizá el Bloque Euroasiático decida fijar un precio mucho mayor al oro, por comparación con su precio actual. O quizá la transición comenzará con el oro denominado en términos de su actual precio; sea como sea, el precio del oro registrará una dramática escalada hacia una cifra de cuando menos diez veces su precio en estos días, y posiblemente mucho más todavía.

Alternativa

“En realidad —y esto es algo difícil de concebir por lo pronto— no será tanto el precio del oro en dólares lo que subirá, pues esas potencias habrán descartado el dólar, sino que la cantidad de oro que Rusia y China pedirán a cambio de sus exportaciones irá disminuyendo hasta pequeñas fracciones de lo que hoy podrían pedirse. Dicho de otra forma, más acorde con la realidad, el poder adquisitivo del oro será lo que subirá a un nivel mucho más alto que el que tiene en la actualidad.

“La estabilización del poder adquisitivo del oro concluirá con la eliminación de desequilibrios comerciales, tanto de déficits como de superávits de exportaciones, entre los países del mundo.

“De tal forma, que el retorno a un mundo que recobra el equilibrio comercial entre naciones será obra no de la bélica Pax Americana, que impone su moneda fíat, sino obra de la Pax Euroasiática, que ofrecerá, sin imposiciones, la adhesión espontánea del mundo al oro como el dinero del mundo, como lo ha sido a través de toda la Historia”.

Gulp y regulp.