Piden garantizar derecho a salud de indígenas

Sólo 28% son derechohabientes de alguna institución: ONU  

Norberto Vázquez
Nacional
Karina Sánchez
Foto: Cámara de Diputados.

La diputada Karina Sánchez Ruiz, del grupo parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a las autoridades de salud para garantizar el acceso de las comunidades indígenas del país a servicios de salud, lo que permitirá su correcta atención.

En entrevista, la legisladora expresó que es importante construir políticas públicas de salud para este sector que agrupa a una población de 11 millones de personas distribuidas en 68 pueblos indígenas, según información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De los cuales, el 72% no son derechohabientes de ninguna institución federal de atención médica, además de que 26% de las mujeres que viven en áreas rurales no reciben orientación prenatal y 39% de los niños indígenas padecen desnutrición infantil crónica, de acuerdo con el estudio “México: desafíos para un desarrollo incluyente 2014” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó.

“Por lo que es urgente trabajar para otorgarles una atención adecuada a todos los grupos sociales sin distingo, principalmente al indígena, y lograr que se respete su derecho humano a la salud”, manifestó.

La Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, expuso que es alarmante el grado de discriminación y mortalidad que padecen, pues el riesgo de muerte materna en comunidades indígenas es tres veces mayor que el resto de la población, lo mismo sucede en el caso de la desnutrición infantil, con base en datos de la Secretaría de Salud (SSA).