Se destapa la cloaca en la Federación Española de Futbol

Detienen al presidente de la Federación, a su hijo y otros dos dirigentes acusados de corrupción

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
ÁNGEL MARÍA VLLAR
Foto: AP

El presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel María Villar, fue detenido en Madrid junto con su hijo Gorka y otros dos dirigentes como parte de una pesquisa anticorrupción.

Villar, también vicepresidente de la FIFA y de la UEFA, es sospechoso de organizar partidos de la selección española que derivaron en operaciones de negocios en beneficio de su hijo, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción española.

La operación incluyó además varios allanamientos de la sede central de la federación en las afueras de Madrid, las oficinas de la federación regional en la isla de Tenerife y las oficinas de negocios y varias residencias privadas de los individuos arrestados.

La fiscalía emprendió las investigaciones a principios de 2016 tras una denuncia del Consejo Superior de Deportes, el organismo oficial que supervisa el deporte en España.

Las averiguaciones llevaron a la fiscalía a sospechar que Villar “pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Futbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo”.

Villar, de 67 años, lidera la federación española desde 1998 y fue su presidente cuando la selección nacional conquistó el Mundial de 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012, uno de los periodos de mayor dominio por alguna selección en el futbol moderno.

También ha sido una pieza clave de la política de la FIFA y la UEFA desde la década de 1990, y ha trabajado de cerca con varios líderes del futbol internacional que después fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ángel María Villar fue elegido para el comité ejecutivo de la UEFA hace 25 años y para el comité directivo de la FIFA hace 19 años.

También ha sido una figura influyente en los comités legales y de arbitraje de ambas organizaciones.

Los procesos de adjudicación de las sedes para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, Villar encabezó el grupo de candidatura de España-Portugal que el comité de ética de la FIFA investigó brevemente en 2010 por acusaciones de haber arreglado un pacto de votos con delegados sudamericanos para cambiar respaldo con la candidatura de Catar. Rusia ganó la sede de 2018.

Hasta 2016 Gorka Villar se desempeñó como asesor legal y mano derecha de tres ex presidentes de la Conmebol quienes son acusados de corrupción como parte de una pesquisa en Estados Unidos.

Antes de sumarse a la Conmebol, Gorka Villar era un destacado abogado especializado en deportes en Madrid y entre otros muchos casos ayudó a representar al ciclista Alberto Contador en un intento fallido de apelación en la Corte de Arbitraje del Deporte y recuperar su título del Tour de Francia de 2010 tras dar positivo en un control de dopaje.

Los otros dos detenidos son Juan Padrón, vicepresidente de asuntos económicos de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Futbol, y el secretario general de esa asociación regional canaria Ramón Hernández Baussou.

Los cuatro fueron acusados de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documentos, entre otros delitos.