Destaca México ante ONU relevancia de 2030

Las responsabilidades de gobierno para la agenda deben ser cumplidas por niveles estatales y locales de gobierno

Redacción
Política
Francisco Guzmán Ortiz
Foto: NTX

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán Ortiz, destacó durante un foro de Naciones Unidas en Nueva York, la importancia que tienen las autoridades estatales y locales de su país para la implementación de la agenda del desarrollo hacia el año 2030.

En un panel de alto nivel en el que participó la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, Guzmán dijo que varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya principal aspiración es erradicar la pobreza extrema en 2030, requieren ser implementados a nivel local.

“Los estados y los gobiernos locales, la mitad de los cuales han sido electos de manera reciente, son clave para garantizar la continuidad de las políticas diseñadas para cumplir con los ODS”, señaló el funcionario mexicano.

Guzmán, quien es el responsable de implementar los 17 ODS en México, destacó que el gobierno federal trabaja en ese sentido con unos 200 alcaldes de ciudades mexicanas a fin de integrar sus responsabilidades cotidianas con la consecución de la agenda del desarrollo para el año 2030.

“En el caso de México, muchas de las responsabilidades de gobierno alineadas con los ODS deben ser cumplidas por los niveles estatales y locales de gobierno. Así que incluso cuando el gobierno federal está involucrado esto puede no ser suficiente”, aseguró.

Por su parte, Mohammed expresó que aunque es alentador que muchos países han delegado a sus jefes de Estado la responsabilidad de implementar los ODS, es preciso involucrar en estas tareas a todos los niveles de gobierno, al sector privado y a la sociedad civil en general.

“La implementación exitosa dependerá en gran medida de las acciones de las autoridades locales”, enfatizó la vicesecretaria general de la ONU.

Mohammed recordó que el Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU ha señalado en el caso de los ODS la necesidad de evitar las relaciones verticales entre niveles de gobierno, y en cambio “garantizar que los gobiernos centrales y locales funcionen como socios”.