Ganarían demócratas Congreso de EU en 2018: Encuesta

El 52% de los encuestados se mostraron a favor de los representantes de ese partido

Arturo Moncada
Política
Congreso EU
Foto: Especial

Una mayoría de electores estadunidenses se mostraron a favor de que los demócratas retomen el Congreso en las elecciones legislativas de 2018 y servir como contrapeso real al presidente Donald Trump.

De acuerdo con el sondeo del diario The Washington Post y la televisora ABC News, 52% de los votantes dijeron que preferirían ver el Congreso en manos de los demócratas, contra 38% que se pronunció por los republicanos.


Con los republicanos en control de las dos cámaras, Trump ha gobernado hasta ahora sin mayores obstáculos legislativos, si bien el cierre de filas en torno al mandatario no ha sido absoluto, como lo evidenció el fracaso de la puja para derogar y reemplazar la Ley de Salud Asequible.

La encuesta pareció sugerir que el retorno del Congreso a manos de los demócratas podría ser más una expresión de buenos deseos que una firme intención.


Aunque existe un temprano interés de participación en las elecciones de 2018, con un 75% de los encuestados indicando su intención de votar, el entusiasmo es mayor entre los republicanos, 65% de los cuales dijeron que acudirán a las urnas, contra 57% de los demócratas.

Aunque el Partido Demócrata ha asegurado que la llegada de Trump a la presidencia ha resultado en un mayor activismo entre su base electoral en contra del mandatario, el sondeo indicó que ello parece haberse traducido en un mayor entusiasmo.

Sin embargo, un 84% de los encuestados manifestaron que para ellos resulta de suma importancia mostrar su oposición a Trump en las llamadas elecciones de medio término, contra 82 que para ellos será importante mostrar su apoyo al mandatario.

La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 10 al 13 de julio entre mil un adultos registrados para votar seleccionados de manera aleatoria, y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.