Levantan veto en vuelos de ocho países musulmanes

“Todas las restricciones anunciadas el pasado 10 de marzo han sido levantadas”

Redacción
Política
Levantan veto
Foto especial

Washington, 20 de julio.- El gobierno estadunidense levantó el veto que impedía a los pasajeros de ocho países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África llevar en su equipaje de mano aparatos electrónicos mayores a un teléfono móvil, como ordenadores portátiles, tabletas, libros electrónicos o cámaras fotográficas.

En marzo el Departamento de Seguridad Nacional prohibió estos dispositivos de mayor tamaño en los vuelos sin escalas procedentes de diez aeropuertos internacionales en ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.


Desde el pasado 5 de julio se han ido levantando progresivamente las restricciones y este jueves se levantó el veto al aeropuerto internacional Rey Khalid, en Arabia Saudita, el último que aún tenía en vigor la prohibición.

La medida afectó a nueve aerolíneas: Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways. Durante cuatro meses sus pasajeros han tenido que facturar todo dispositivo que no fuera un teléfono móvil.


El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, confirmó el levantamiento total de la prohibición. “Todas las restricciones anunciadas el pasado 10 de marzo han sido levantadas”. Según este responsable, los aeropuertos y aerolíneas afectados por esta medida ahora han implementado nuevas medidas de seguridad.

Sin embargo, este jueves el Departamento de Seguridad Nacional anunció un endurecimiento de las medidas de seguridad en vuelos procedentes de 105 países, entre los que se incluyen las ocho naciones de mayoría musulmana que sufrieron este primer “veto electrónico”, como se conoce la polémica medida de prohibir aparatos electrónicos.

Desde la medianoche del miércoles, 180 aerolíneas que operan desde 105 países comenzaron a implementar mayores medidas de seguridad a petición del gobierno de Estados Unidos, que por el momento no ha develado en qué consisten los cambios en el servicio aeroportuario por motivos de seguridad.