Domingo 23 de septiembre de 2018
Estados

Alternativas para niños con problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje APP
2017-07-21 13:47:44 por Redacción
Foto: Xalanx

El catedrático e investigador del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Jaime Muñoz Arteaga, dio a conocer que estudiantes de posgrado desarrollan aplicaciones para apoyar a profesores de educación especial en la entidad.

La línea de trabajo del área de Interacción humana-computadora de la UAA es para la creación de aplicaciones para personas con discapacidad cognitiva, principalmente niños de primaria y para la creación de las apps, la institución educativa es apoyada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además trabaja conjuntamente con universidades nacionales y extranjeras.

En un comunicado, Muñoz Arteaga informó que son aproximadamente 10 apps las que se han creado en dicha área, mismas que responden a necesidades particulares de los usuarios y son el resultado del trabajo de investigaciones de estudiantes de maestrías y doctorados del Centro de Ciencias Básicas.

Enfatizó el trabajo de campo que se realiza, ya que se vincula directamente con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a través de la Unidad de Servicio de Apoyo para la Educación Regular (USAER), así como con escuelas de la entidad.

Las apps creadas están adecuadas a la cultura y manejo del lenguaje en la entidad, es decir, toman en cuenta la parte etnográfica, señaló Miguel Ortiz Esparza, estudiante de doctorado y desarrollador de cinco de las aplicaciones, las cuales refuerzan las actividades docentes en el USAER.

La finalidad es apoyar la enseñanza del método global de lectura, la comparación, orden, secuencias y valor del dinero.

Libertad Aguilar Carlos hace su tesis de maestría y está trabajando en el proyecto de adopción de tecnología para niños que acuden al Centro de Atención Múltiple.

La propuesta es crear  una serie de aplicaciones en la institución y otras de recurso libre que se encuentran en la red para que niños con discapacidad intelectual severa, Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral usen tecnologías con aplicaciones lúdicas para lograr avances en lectura, escritura y matemáticas.

Por otro lado, Dafne Pinedo, alumna de maestría, está iniciando un proyecto científico para crear una app para niños del primero al cuarto grado de la escuela primaria.

 

#ninos
#aplicaciones
#problemasdeaprendizaje
#alternativas
#autismo
#sidromededawn

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción